|
"Agricultura"

"'Penetra en campo lavado de dinero'"

"Alcanza rentismo de tierras hasta el 80% a causa de este delito, dice la UNORCA"
06/11/2015 10:07

    El lavado de dinero ha alcanzado a la clase campesina al grado de que del 75 al 80 por ciento de los productores están rentando sus parcelas a quienes se dedican a actos ilícitos, lamentó José Luis Quevedo Castro.
    El representante de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas planteó que las organizaciones agrícolas deben buscar un esquema que regrese a los campesinos al proceso productivo.
    "Es muy triste que en plena época de globalización se haya perdido el lema de que la tierra es de quien la trabaja, no cabe en esta realidad porque la tierra no la están trabajando los auténticos ejidatarios, sino que está siendo trabajada en mucha proporción por el lavado de dinero y se está vendiendo mucha tierra", acusó.
    Ahora que es rentable sembrar maíz, frijol y trigo por los buenos precios que alcanzaron en el mercado, dijo que muchos productores no pueden sembrar su tierra debido a que tienen rentas adelantadas hasta por dos y tres años.
    "Desgraciadamente es muy alto el rentismo y la venta fluctúa en un 7 por ciento, la renta anda ahorita en 6 y 7 mil pesos por hectárea", expuso.
    El problema que hay para que los productores regresen al proceso productivo mediante la gestión de los organismos campesinos es que tienen rentadas sus tierras hasta por dos o tres años, por lo que tienen más posibilidades de vender sus predios que volver a la siembra, indicó.
    Opinó que se debe de crear un fideicomiso del Gobierno federal que permita que el productor vuelva a sembrar su parcela.
    Otro de los efectos que está resintiendo el sector social es el aumento en los costos de los insumos, por lo que los diputados federales deben defenderlos con la elaboración de iniciativas y buscando que el número de plantas que elaboran fertilizantes aumenten.
    Dijo que las tres plantas que hay sólo trabajan al 50 por ciento de su capacidad y producen el 30 por ciento del fertilizante que demanda el sector agropecuario.
    "Es por eso que el fertilizante se ha ido a las nubes y absorbe el 50 ó 60 por ciento de los aumentos de los granos", explicó.
    Sin fertilizante no hay producción y el Gobierno federal no está haciendo nada para solucionarlo, aseguró, lo que hace más atractiva al campesino la renta de la tierra en vez de trabajarla. 


    "...la tierra no la están trabajando los auténticos ejidatarios, sino que está siendo trabajada en mucha proporción por el lavado de dinero..."
    José Luis Quevedo Castro
    Dirigente de UNORCA