|
"Dos meses de desabasto"

"Peregrinan con cubetas para llevar agua a casa"

"Califican de injusta la postura del Gerente de la Jumapae, quien no destina ni siquiera pipas para llevarles el líquido"
09/11/2015 13:25

    LA CAMPANA 2, Escuinapa._ Desde hace más de dos meses las peripecias para conseguir un poco de agua para los vecinos de la comunidad han sido muchas debido a que un desperfecto en el sistema de bombeo suspendió el servicio.
    Por lo que ahora para poder realizar sus labores cotidianas tienen que acarrear el líquido a grandes distancias o bien acudir al apoyo de otros vecinos para que les compartan la poca que tienen.
    "Hace más de dos meses que no tenemos agua en la llave, según dice el gerente de la Jumapae que es porque no pagamos, otros que está descompuesta la bomba o el transformador, o sea el problema es el mismo, no tenemos agua", dijo un vecino.
    Los vecinos calificaron injusta la postura del gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa quien conociendo la problemática no destine ni siquiera las pipas para abastecerlos y tengan que sufrir buscando agua por todo el pueblo.
    Diariamente los vecinos recorren más de 600 metros para llegar al pozo que se encuentra en El Molino y con otro vecino del lugar, por lo que para aprovechar el "viaje" tienen que trasladar cubetas, las cuales en su mayoría desplazan encima de su cabeza.
    Para llenar los recipientes, los vecinos tienen que desplazarse entre la maleza con el riesgo de ser atacados por una víbora o sufrir algún accidente ya que en la zona también existen hundimientos.
    Hay quienes vienen en sus carros, bicicletas o en carretillas con el montón de baldes, porque la idea es llevar la mayor cantidad de agua para que dure si no tienes que regresar lo que resulta muy cansado, señalaron.
    El problema de los pobladores es que la mayoría depende del agua que sale de la llave pues muchos de los pozos se encuentran enterrados, por lo que ahora tienen que caminar o utilizar cualquier vehículo móvil que les aligere la carga para tener agua en su casa.
    Mencionaron que en la comunidad existen sólo dos pozos que son de los que se han estado surtiendo de agua, sin embargo esto representa molestias principalmente para los propietarios ya que el llenado de los recipientes tienen que hacerlo mediante bombas eléctricas, lo que genera un costo que ellos tienen que absorber.
    "Gastamos como 50 o 100 pesos por semana para llenar los tambos, mucha gente tuvo que bajar los tinacos de las casas para tener en que juntar agua. Se le hace justo todo lo que estamos pasando por el capricho de las autoridades", dijo un vecino. 

    POR LOS ADEUDOS
    El argumento de las autoridades consiste en que no les pueden reparar el sistema de abastecimiento porque no han pagado los adeudos, sin embargo hay quienes pagaron las cuotas por adelantado y llevan sus cuentas al corriente. 

    PETICIÓN
    Los pobladores exhortan a las autoridades a que les reparen el desperfecto del sistema o se les destine alguna pipa. 


    "Gastamos como 50 o 100 pesos por semana para llenar los tambos, mucha gente tuvo que bajar los tinacos de las casas."
    Vecino afectado