"Pereza mental puede terminar en Alzheimer"
El Alzheimer es la principal enfermedad demencial entre las personas de la tercera edad, y en México sus cifras van en aumento.
Erika Gutiérrez Martínez, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, informó que la pereza mental es un factor de riesgo para desarrollar Alzheimer, junto con otros elementos como la predisposición genética y la mala alimentación.
"Cuanto más se ejercite el cerebro es mejor; el cerebro es como los músculos, se emplean o se inutilizan. Al órgano no le es práctico alimentar neuronas que no se usan y entonces comienza a perder las ramificaciones entre ellas", explicó,
Trasladar a otra persona la responsabilidad de ordenar, proyectar o planear lo que uno mismo debe hacer, sólo por procurarse no pensar; dejar que alguien más tome decisiones simples como qué película ver, dónde ir o qué hacer de comer, es sinónimo de pereza mental.
La especialista comentó que el Alzheimer aparece alrededor de los 60 años, pero existen personas que tienen propensión genética, pues sus padres o familiares cercanos la padecieron; entonces, podría presentarse de manera prematura, la incidencia es del 15 por ciento entre la población mayor a 55 años.
La enfermedad se manifiesta en tres fases: incipiente o básica, cuando casi no se nota, hay olvidos pequeños y no se presta atención al olvidar, por ejemplo, el nombre del vecino o dónde están las llaves. Luego la memoria comienza a perderse, hay dificultades con el lenguaje, problemas de movilidad, incluso se requiere de alguien para apoyo o guía, ahí ya es fase media.
En su estado más grave, el individuo ya no se reconoce a sí mismo, ni a la familia o domicilio; el olvido de eventos recientes y pasados es total, incluso se cree estar en otra edad o etapa de la vida. Es cuando se habla de demencia senil. Gutiérrez Martínez recomendó que para retardar la aparición de esta enfermedad las personas deben mantener activo el cerebro.
TAMBIÉN AYUDA
- Llevar un estilo de vida sano, evitando el alcohol y el tabaco.
- Realizar ejercicio físico periódicamente.
- Evitar situaciones de estrés emocional y permitirse disfrutar de actividades recreativas.
- Mantener una amplia gama de intereses y hobbies.
- Llevar una vida socialmente activa.
- Intercambiar momentos y opiniones con personas de menor edad.
EJERCITAR EL CEREBRO
Pon a trabajar tu cerebro y prevén el Alzheimer:
- Practica la lectoescritura asociada, como es la resolución de crucigramas, sopas de letras y sodoku.
- Juega en grupo juegos de mesa: memorama, ajedrez, dominó, cartas.
- Camina para atrás.
- Cambia de mano al realizar actividades sencillas como cepillarse los dientes, peinarse el cabello, lanzar una pelota, pintar, incluso escribir.
- Ve una película y explica la trama a quien no la haya visto.
- Haz las cuentas mentalmente en el supermercado y luego compáralas con el resultado al pagar.
- Al final del día, escribe el nombre de todas las personas con que trataste.
- Durante una reunión llena de gente, trata de calcular rápidamente cuántas personas hay a la derecha y cuántas a la izquierda.
- Al comer en un restaurante o algo que cocinó otra persona, identifica los ingredientes utilizados en el plato ingerido, concéntrate en los sabores y luego verifica las percepciones.
2millones
Los casos de alzheimer registrados en México
9%
De la población mundial sufre la enfermedad