"Perfilan al Mazatlán de los próximos 30 años"
MAZATLÁN._ El rezago de la infraestructura vial de Mazatlán, en términos de modernidad respecto a otros destinos turísticos y portuarios de su tipo, es de más de 20 años.
Esto responde al crecimiento acelerado del parque vehicular y la falta de coordinación en la elaboración de planes y proyectos de obras viales entre los tres niveles de Gobierno.
Lo explica Luis Rey López Balderas, integrante del Comité Técnico del Colegio de Ingenieros Civiles de Mazatlán y proyectista del Plan Municipal de Modernización Vial para Mazatlán, que propone la realización de 29 obras federales, dos de éstas en coinversión estatal, tres complementarias en coinversión con el Municipio y cuatro ferroviarias en la ciudad, para hacerle frente a la carretera Mazatlán-Durango, que pretende inaugurarse en octubre próximo.
"El Plan Municipal de Modernización Vial para Mazatlán es, en sí, la respuesta inaplazable, demandada por la autoridad municipal como primera instancia, y su ciudadanía, para afrontar los grandes retos que como ciudad, destino turístico y puerto marítimo están previstos desde la perspectiva del desarrollo para la ciudad".
Se trata de un proyecto integral para la movilidad motorizada, que se integre al crecimiento futuro de la ciudad y a la movilidad en su conjunto. También que genere un replanteamiento operativo de las vialidades ya existentes y sus intersecciones, desde una visión proyectiva y con carácter preventivo y específico para cada caso.
A Cabildo
El Plan Municipal de Modernización Vial no es una propuesta que apenas inicia. Es una idea que ya fue discutida y avalada por los tres niveles de Gobierno y que prevé desarrollarse de aquí a los próximos 30 años, confirma el coodinador de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado, Francisco Labastida Gómez de la Torre.
"Dentro del Plan Maestro de Desarrollo Portuario vamos a incluir una sección de un Plan Maestro de Desarrollo de la Zona Conurbada de la ciudad, y que esto ya que quede aprobado entre todos los actores del municipio. La intención es que quede autorizado por Cabildo y así será un Plan Municipal de Desarrollo, y luego quedará autorizado por la Subsecretaría de Desarrollo del Gobierno del Estado para dejar el plano de la ciudad y del puerto a 20, 30 años", detalla.
De acuerdo con la propuesta del Colegio de Ingenieros Civiles de Mazatlán, para construir las 29 obras federales, se requieren 4 mil 923 millones 743 mil 998 pesos.
Al Gobierno del Estado le tocaría invertir 76 millones 522 mil 600 pesos, y al Municipio el 1 por ciento del total, que se traduce en 48 millones 613 mil 883.04 pesos. El resto vendría directamente de la Federación.
"El tiempo requerido para implementar y ejecutar este plan dependerá en buena medida de la suma de voluntades de las tres instancias de Gobierno para llevar al terreno de la realidad este propósito, así como de la participación de sus ciudadanos para lograr que nuestra ciudad cuente con una nueva red vial moderna y funcional, que atienda las necesidades de todos sus usuarios", añade López Balderas.
Definir prioridades
Aunque el Plan Municipal de Modernización Vial para Mazatlán es un proyecto ya discutido con los gobiernos federal, estatal y municipal, incluso ya hay gestiones para etiquetar los primeros millones de pesos, según López Balderas, para el Alcalde electo Carlos Felton González las obras tendrán que ser consensuadas previamente para detectar cuáles son las prioritarias.
A unos meses de asumir la Presidencia Municipal, Felton González asegura que la nueva carretera irá obligando a la ciudad a crecer de manera ordenada.
"Es una buena aportación del Colegio, hay un organismo que es la Intercamaral en donde se busca consensuar cuáles son las obras prioritarias y yo estoy abierto, los he estado escuchando y en su momento hacer una especie de lista de prioridades. Vienen tres años importantes y estamos en el mejor momento para priorizarlas y, sobre todo, ordenarlas", señala.
"Hay gente que dice que Mazatlán no está preparado. Mazatlán no ha crecido más porque no se ha ocupado que crezca más, pero la misma demanda de hoteles, de servicios, irá obligando a la ciudad a que tenga esos servicios, no podemos tener 20 hoteles más de cadena para que estén vacíos. Claro, sería lo ideal tener infraestructura que no se utilice para lo que venga, pero en México los Ayuntamientos tienen que lidiar con una serie de obstáculos, entre ellos está la falta de recursos".
Parte de los proyectos que sugiere el Instituto Municipal de Planeación en el tema urbanístico, es realizar planes integrales de manejo de espacios verdes y recreativos; establecer corredores turísticos, urbanos, comerciales y recreativos; reordenar rutas urbanas y definir subcentros urbanos con su infraestructura, equipamiento y uso de suelo.
Socializar, no imponer
Para el Secretario de Turismo estatal, Francisco Córdova Celaya, antes de pensar en su ejecución el Plan Municipal de Modernización Vial debe ser socializado con la gente que vive en los alrededores de las zonas donde se prevé construir.
También sugiere empezar por lo sencillo. Por ejemplo, con obras elementales que mejoren la imagen de la ciudad; arreglar fachadas, pintar edificios, tapar lo inconcluso. Tareas que no exigen prespuestos millonarios, pero que sí mejoran la apariencia de la ciudad sustancialmente.
"La modernización es muy necesaria, pero lo que tenemos que hacer es ir por partes. Primero, tenemos que irnos sobre lo fácil; luego, en un programa ya concertado con vecinos, comenzar a agarrar zonas, la Dorada, Olas Altas, Playa Norte e ir desarrollando proyectos específicos", opina el funcionario estatal.
Plan Municipal
Obras propuestas por el Colegio de Ingenieros Civiles de Mazatlán
Libramiento Mazatlán
Distribuidor vial Libramiento Norte-Maxipista Culiacán
Ramal de Acceso en Avenida Pacífico
Paso a desnivel en Avenida del Pacífico sobre Ferrocarril, zona de Marina Mazatlán
Intersección Salida Norte México 15-Libramiento Mazatlán
Paso a desnivel Salida Norte-Bulevar Colosio (adecuación de la obra)
Adecuación y ampliación de la intersección a nivel frente a la clínica ISSSTE
Distribuidor vial en Avenida Rafael Buelna-Internacional (frente al ICO)
Paso a desnivel en Avenida Ejército Mexicano-Insurgentes
Obra de Acceso Norte Libramiento Mazatlán a Ramal Múnich
Ramal de Acceso en Avenida Múnich
Paso a desnivel en bulevar Colosio-Avenida Múnich (frente al Panteón Renacimiento)
Paso a desnivel Colosio-Salida Sur México 15
Paso a desnivel puerto Norte-Salida Sur México 15 (Camino al Parque Bonfil)
Paso a desnivel Puerto Sur-Salida Sur México 15 (La Sirena)
Puente vehicular estero La Sirena (Puerto sur)
Obra de ampliación (carriles laterales) zona industrial desde Urías al Aeropuerto
Obra de acceso Libramiento Mazatlán-Ramal Aeropuerto
Ramal de acceso Aeropuerto (Tramo Libramiento-México 15)
Distribuidor Vial Aeropuerto-México 15 Sur
Ampliación a cuatro carriles ramal Aeropuerto (Tramo México 15, salida a Barrón)
Glorieta de intersección a nivel camino Aeropuerto-Salida a Barrón
Distribuidor Puente Juárez (intersección Avenida Gabriel Leyva y estero El Infiernillo)
Paso a desnivel Avenida Juan Pablo II - Avenida Insurgentes
Ampliación a cuatro carriles salida Norte México 15, hasta entronque El Habal-Cerritos
Vialidad Avenida Puerto Norte (en zona de ampliación del muelle comercial)
Validad Avenida Puerto Sur (en zona de ampliación del muelle comercial)
Puente vehicular salida a Mazatlán desde Fraccionamiento Santa Fe
Retorno a desnivel en zona industrial (tramo Cereso-Entronque Aeropuerto)
Ampliación (un carril más por sentido) Avenida Insurgentes
Intersección a nivel Carretera Internacional - Av. Santa Rosa - Av. Revolución
Adecuación vía rápida Juan Pablo II (zona de camellón tramo Fracc. Villa Galaxia)
Modernización vías Puerto Norte hasta API
Ferrovías Puerto Sur (plataforma de contenedores, ampliación puerto)
Puente ferroviario La Sirena
Intersección Puerto Sur - México Nogales
Puerto de vanguardia
Proyectos propuestos para hacerle frente a la carretera Mazatlán-Durango
Simbología
(F) Obra federal
(FE) Obra federal-estatal *
(FM) Obra federal-municipal *
(FC) Obras ferroviarias
Mancha urbana
Vialidades
Autopistas
Vías ferroviarias
* Son consideradas cómo complementarias para las obras federales.
Fuente: Luis Rey López Balderas, integrante del Comité Técnico del Colegio de Ingenieros Civiles de Mazatlán y miembro ciudadano del Instituto Municipal de Planeación