|
"Generación de energía a menor costo"

"Perfilan en Sinaloa tres nuevas termoeléctricas"

"Prevé Proyectos Estratégicos reducción del 75 por ciento en tarifas eléctricas; la más grande se instalará en Mazatlán"
16/11/2015 11:23

    CULIACÁN._ Sinaloa tendrá próximamente tres nuevas centrales termoeléctricas que aumentarán la capacidad de suministrar energía a menor costo a la población del estado, anunció el director de Proyectos Estratégicos del Estado de Sinaloa, Francisco Labastida Gómez de la Torre. 

    "Nosotros tenemos dos termoeléctricas en Sinaloa, producen 960 megawatts, vamos a tener próximamente tres nuevas, que están en licitación en estos momentos, el próximo año se empiezan a construir dos de ellas, y esto nos va a generar que vamos a tener una energía eléctrica más barata", comentó. 

    El funcionario estatal destacó que la tarifa eléctrica industrial disminuyó 20 por ciento.
    Ejemplificó que la planta termoeléctrica de Mazatlán "José Aceves Pozos", que actualmente genera un costo de mil 335 pesos por un megawatt/hora, cuando esté la nueva termoeléctrica de ciclo combinado en el puerto, le costará a la Comisión Federal de Electricidad 335 pesos producir ese megawatt/hora. 

    "Las tarifas eléctricas van a bajar, y van a bajar más, porque la producción es la mitad del costo del precio que nos dan a los usuarios, y obviamente habrá margen para que la CFE nos baje las tarifas, nos haga igual de competitivos con los Estados Unidos en el tema energético", expresó. 

    La más grande de estas tres termoeléctricas se ubicará en Mazatlán, con una producción de mil megawatts (la actual es de 640), y las otras dos sumarán arriba de mil 500 megawatts, por lo que Labastida Gómez de la Torre afirmó que en Sinaloa habrá un avance en energía eléctrica, en la que se exportará y producirá con un 75 por ciento más barata. 

    Labastida Gómez de la Torre asistió a empresas Café El Marino, donde atestiguó el uso de gas natural como energético en sus procesos de producción. 


    Proyectan nuevo puerto 

    El proyecto para un nuevo puerto en Mazatlán está en camino, el cual ya está aprobado y sólo faltan el aval y los recursos de parte de la Federación, expresó Francisco Labastida Gómez de la Torre. 

    "Hay un proyecto de hacer un puerto nuevo, que de tener 60 hectáreas va a pasar a tener 400, donde vamos a poder pasar de mover 40 mil contenedores, a poder mover 2 millones de contenedores, el plan ya existe, ya está aprobado finalmente por el Gobierno federal, y están hechos todos los estudios y todas las autorizaciones".
    El único punto que hace falta es el presupuesto que asignará la Federación. 

    Adelantó que a finales de año firmarán un convenio con una empresa automotriz para la importación y exportación de autos por Mazatlán. 

    "Esta noticia me pidieron que no la diera a conocer, pero van a venir ya a firmar los convenios para empezar a operar en noviembre, para el puerto de Mazatlán vamos a empezar a traer de nuevo carga en volumen", dijo.

    Licitarán dragado próxima semana 

    Comentó que la próxima semana arrancará la licitación para el dragado del puerto donde se invertirán 190 millones de pesos, por lo cual el canal de navegación pasará de tener 11 metros de profundidad, a 14 metros, lo que permitirá recibir embarcaciones de mayor calado y movimientos más serios desde Asia. 

    960
    Megawatts/hora producen las dos centrales termoeléctricas que operan actualmente en Sinaloa.

    20%
    Disminuyó la tarifa eléctrica industrial. 

    1,000
    Megawatt/hora producirá la nueva planta eléctrica en el puerto.
    (la actual es de 640) 

    1,500
    Megawatts/hora producirán en conjunto las otras dos.

    75%
    Más barata será la energía.