"Persigue a Zataráin estela de acusaciones"
MAZATLÁN._ El miércoles no fue la primera vez que Víctor Manuel Zataráin Cedano eludió las fuerzas de la procuración de justicia. El abogado llegó a la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán aún y cuando en 2007 la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California pretendió aplicarle una orden de aprehensión, contra la que se amparó, según dio a conocer el propio Zataráin en una rueda de prensa en julio de ese año y que consta en la
prensa de Tijuana.
Pero además, fue inhabilitado como funcionario municipal de la capital de Baja California en 2008 por no actualizar su declaración patrimonial y señalado por diferentes situaciones irregulares, aunque no comprobadas, como director de la dependencia en el trienio de Jorge Hank Rhon.
Aun con la estela de presuntos delitos e irregularidades, el Alcalde Alejandro Higuera Osuna le dio la encomienda
de la seguridad en el Municipio.
"El Alcalde es el responsable (de su contratación)", reconoció ayer. Higuera Osuna contó que lo conoció cuando Zataráin fue funcionario del Cisen, y después de revisar varias propuestas, lo eligió.
"(Dio) buenos resultados.Mazatlán arrojó buenos índices en proporción al resto de los municipios. Ha sido destituido y él tendrá que sujetarse a las disposiciones de la SIEDO", dijo.
En 2007, la PGJE de Baja California requirió a Zataráin Cedano y al también sinaloense Luis Javier Algorri Franco, entonces titular de la Secretaría de Seguridad en Tijuana, por su posible encubrimiento en el asesinato de un subjefe de delegación de la propia Policía Municipal ocurrido en 2006, perpetrado supuestamente por otro agente.
Posterior al trienio de Hank Rhon, el titular de Seguridad, Julián Leyzaola Pérez, acusó a Algorri y a Zataráin de pedir cuotas a sus
agentes por usar las patrullas, por lo que los policías se veían obligados a robar o extorsionar a turistas.
Temía que fueran policías clonados: Zataráin Cedano
Sin precisar en dónde se encuentra y firme en señalar su inocencia, el ex secretario de Seguridad Pública Municipal,
Víctor Manuel Zataráin Cedano, dijo ayer las razones que lo obligaron a huir de la justicia y detalló algunas cosas sobre el proceso que se sigue en su contra.
El ex jefe policiaco expresó que tras la incursión de agentes federales en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal la tarde del pasado miércoles, lo primero que se le vino a la mente fue que se trataba de policías clonados, integrantes de un grupo organizado, que pretenderían levantarlo.
"Uno no sabe qué esperar, pues éstos no se identificaron e ingresaron a la oficina por mí". Detalló que tras expresarle que traían una orden de presentación, él les presentó (a los agentes federales) un amparo vigente, el
cual no tomaron en cuenta.
Zataráin Cedano agregó que por el momento prepara una denuncia sobre los hechos, la cual interpondrá a la autoridad competente. El ex funcionario no quiso hablar sobre el proceso que se sigue en su contra, pero confió que al final se demostrará que no tiene cuentas con la justicia. Estableció que recibió algunos golpes por parte de los agentes federales, pero se encuentra bien de salud.
Ante el temor de ser rastreado, Zataráin Cedano no quiso hablar más del asunto y expresó que pronto quedará todo resuelto a su favor.
Desencuentros con la justicia
2001 / 2005
En ese lapso, Zataráin presentó cinco declaraciones patrimoniales todas incompletas, mientras fue empleado del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional.
2007
La Procuraduría de Justicia del Estado de Baja California lo requiere por presunto encubrimiento en el asesinato de un policía, supuestamente perpetrado por otro compañero.
2008
La autoridad municipal lo inhabilitó como funcionario público por un año, por no entregar su declaración patrimonial.
2009
El sucesor en la Secretaría de Seguridad en Tijuana lo acusó de cobrar cuota por patrullas a los policías, lo que los obligaba a robar y extorsionar turistas.
2010
En un megaoperativo, autoridades estadounidenses capturaron en California a 43 personas vinculadas a los Arellano
Félix, entre los detenidos está Édgar López de Anda, ex policía de Tijuana y escolta personal de Zataráin.
[youtube]9FHFVG4HM18[/youtube]