"Persiste conflicto laboral en el DIF"

"Persiste conflicto laboral en el DIF"

    A casi una semana del cambio de administración municipal, en el Sistema DIF el relevo de mandos medios ha despertado un conflicto laboral que sólo se resolverá con dinero... o con la continuidad de algunas personas en la institución.
    La mañana de ayer, un grupo de empleados del DIF que fueron notificados que saldrán de la institución, pero que aún no han recibido su finiquito, se mantuvo afuera de la oficina, esperando el cheque o su reubicación.
    Sin embargo, la respuesta fue la misma que desde el pasado miércoles 2 de enero se está dando a quienes saldrán del Sistema para el Desarrollo Integral: pueden irse a su casa, cuando haya dinero para liquidarlos se les llamará.
    En algunos casos, los virtuales ex empleados del DIF recibieron un trato despectivo de parte de los nuevos responsables de área de la dependencia municipal, donde cabe señalar que no hay trabajadores sindicalizados.
    Al respecto, Perla Sarmiento de López, presidenta del DIF Mazatlán, reconoció que la situación se torna difícil, porque no se tiene dinero para liquidar a los trabajadores de confianza que tienen que ser relevadas.
    "Estamos en la mejor disposición de darles lo que les corresponde, nada más sí les pedimos que nos den su teléfono y tengan la plena confianza de que nosotros les vamos a responder", expresó.
    El caso fue turnado a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento para su adecuada atención, mientras que los ex trabajadores del DIF buscaron asesoría legal para hacer frente al problema.
    Hay personas que tienen más de 10 años trabajando en la institución, no son propiamente gente que entró en alguna de las administraciones de Alejandro Higuera, pero por su trabajo sí fueron de la entera confianza de Guillermina Ávila.
    En este tipo de casos, las liquidaciones que tienen que recibir son un tanto elevadas y el presupuesto del DIF Mazatlán no sería suficiente para pagarles a todos lo que les corresponde por Ley, así que se determinó analizar estos casos.
    "Aún no terminamos de definir la gente que se va a quedar, la que se va a ir, nosotros hemos sido muy pacientes y les pedimos a ellos también que cooperen, porque es un proceso que se da en cada cambio de administración", añadió Sarmiento de López.
    Al principio se rumoró que de los 104 empleados de la plantilla laboral del DIF sólo recontratarían a seis, ahora se estima que saldrán poco menos de la mitad y serán reemplazados por gente de la confianza de las nuevas autoridades.

    "Estamos en la mejor disposición de darles lo que les corresponde, nada más sí les pedimos que nos den su teléfono y tengan la plena confianza de que nosotros les vamos a responder."
    Perla Sarmiento de López
    Presidenta del DIF Municipal

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!