"Persiste el registro de niños con nombres raros"
MAZATLÁN._ Aunque no sepan su significado o sea difícil pronunciarlos y más escribirlos, los nombres de artistas, futbolistas o músicos extranjeros siguen siendo los más solicitados a la hora de registrar a un niño en las oficinas del Registro Civil de Mazatlán.
En muchas ocasiones son nombres extranjeros o inventados sólo por gusto sin medir el problema que a futuro le estarían dando al menor una vez que crezca. En Mazatlán a diario se registran de seis a siete niños en las oficinas del Registro Civil, y a la mitad de los ellos sus padres optan por ponerles nombres raros.
Y para evitar que continúe a la alza, la dirección de Registro Civil tiene la intención de retomar la campaña de utilizar nombres comunes al momento de registrar al bebé, ya que el nombre queda para siempre.
Doris Antonieta Aguilar González, oficial del Registro Civil 9, informó que los papas modernos ya no les ponen a sus hijos los nombres de María, Guadalupe, o más comunes, ahora los toman de los artistas, futbolistas o grupo musical.
"Entre los nombres que hemos registrados y que los padres están conscientes de lo que están haciendo son: Iker, Zoe, Paolette, Brianna, Dante, Sophia y Angelique", señaló.
Aguilar González dijo que los nombres más difíciles de pronunciar y escribir, a pesar de que a los papás se les recomendó que podrían causar un problema a los menores en un futuro, son: Jonazhy, Yifecy, Hannyolsxa, Dillam, Zaa Zaa y Arizuih.
"Uno como Oficial de Registro no podemos intervenir en el nombre del menor, únicamente se le da recomendación a los padres, pero si no quieren aceptarlo, es problema de ellos y más será para el menor".
Es por eso motivo, agregó, que la dirección de Registro Civil quiere regresar a aplicar la campaña de cuidado de identidad, ya que el nombre se lleva para toda la vida.
Dijo que ahora que se están realizando los Juegos Olímpicos no descartan que algún padre de familia retome los nombres de los atletas más reconocidos y así registre a su hijo.
Nombres raros
En los últimos meses en las oficinas del Registro Civil han sido registrados los niños con los siguientes nombres:
Jonazhy
Yifecy
Hannyolsxa
Dillam
Zaa Zaa
Arizuih