"Persiste el trabajo infantil en el campo"
ESCUINAPA._ Por usos y costumbres o por falta de un lugar para atenderlos se observa que decenas de niños siguen siendo parte importante de la mano de obra en los campos agrícolas.
"Los niños siguen siendo llevados al campo, a veces no es para trabajar, sino que los papás no tienen dónde dejarlos", expresó uno de los vecinos de la Sindicatura de Isla del Bosque.
Desafortunadamente la mano de obra infantil está en los campos no por una necedad, sino porque hacen falta de opciones para el cuidado de los hijos, indican jornaleros agrícolas que laboran en campos del municipio.
"A veces uno gana apenas 100 pesos y algunas personas nos cobran como 30 pesos diarios por cuidar a cada uno de nuestro niños, tenemos dos niños y si pagamos para que nos los cuiden, pues nos quedamos sin comer", expresó uno de los jornaleros originario de Oaxaca.
Indicaron que los niños, mientras están en los campos, no están trabajando, sino que para ellos es más una opción de ayudar a los padres para terminar la jornada de manera rápida.
"Aunque regularmente se la pasan jugando entre los surcos", señaló otro jornalero.
Manifestaron que el traerlos al campo les implica ahorro, pues no dejan comida en casa y consumen todos lo que llegan a llevar de lonche a la jornada de trabajo.
"Nada más venimos un ratito ahorita, a veces trabajamos nada más un rato en el día por lo que es mejor traérnoslos (a los niños), aquí no conocemos a nadie, no tenemos con quién dejarlos", justificó una de las mujeres jornaleras.
La situación de llevar a sus hijos al campo ha sido difícil, señalaron, pues a veces los caporales se niegan a trasladarlos al campo junto con los pequeños, pero al final les hacen entender que no tienen en dónde dejarlos y tienen la necesidad del trabajo, por lo que al final acceden.
"A donde vamos a cosechar está cerquita, nos vamos caminando junto con los niños", expresó un jornalero que iba junto a su familia.
Los hijos de los jornaleros van de los 4 a los 10 años de edad y no reciben instrucción escolar.
Su andar en el campo, para algunos de los jornaleros es mejor, pues el tenerlos a su lado es más seguro.
Motivos
Los jornaleros tienen sus propios motivos para tener a sus hijos en el campo.
n No tienen dónde ni con quién dejarlos.
n Se ahorran la comida, pues en el campo comen todos del lonche.
n Consideran que están más seguros a su lado que en casa.