|
"ACTIVISTA"

"Persiste machismo en el Gobierno de Sinaloa: Tere Guerra"

"Tere Guerra Ochoa, aseguró que a pesar de las acciones realizadas en Sinaloa aún persiste un estado de machismo, tan arraigado que incluso existen funcionarios que discriminan a la mujer"
14/11/2015 08:36

    CULIACÁN._ La activista y defensora de los derechos de las mujeres, Tere Guerra Ochoa, aseguró que a pesar de las acciones realizadas en Sinaloa aún persiste un estado de machismo, tan arraigado que incluso existen funcionarios que discriminan a la mujer y carecen de sensibilidad hacia los problemas que se enfrentan.

    Señaló que una de las dependencias más machistas es la Secretaría General de Gobierno, junto con la Procuraduría General de Justicia, ya que a dos años de Gobierno estas siguen negándose a recibir la formación necesaria para entender y tratar temas como la violencia de género.

    "Hemos insistido y nos hemos encontrado resistencia en la Secretaría General de Gobierno, hay que recordar que esta preside el Sistema de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pero también ahí a veces prevalece una actitud machista y no lo digo solamente por el Secretario sino también incluso por el Gobernador", dijo.

    La abogada manifestó que funcionarios de primer nivel como el Secretario Vargas Landeros, Higuera Gómez, Procurador del Estado, y el mismo Gobernador Mario López Valdez, se resisten y aceptan trabajar a favor de estas problemáticas tan sólo en el discurso y los días claves.

    "Todos los mandos que a veces se resisten, aceptan en los momentos y fechas claves como el 8 de marzo o 25 de noviembre, pero fuera de eso en el día a día descuidan el tema de mujeres", lamentó.

    Indicó que otra de las dependencias que necesita de manera urgente un curso de sensibilización en materia de género es la Procuraduría, ya que al tratar con delitos sexuales o de violencia intrafamiliar se debe contar con peritos especializados y formados.

    Guerra Ochoa destacó que el machismo no sólo se encuentra en las instancias de Gobierno, sino que el sector privado es otro que se resiste en avanzar hacia una cultura de equidad. Como ejemplo, dijo, Sinaloa ocupa los últimos lugares de empoderamiento económico de las mujeres a nivel nacional.

    "Hay machismo no solamente en el nivel de Gobierno, lo hay en el sector privado, en el sector partidista, que pese a las cuotas de género estas no se cumplieron", agregó.

    Imparten taller con enfoque de género

    El colectivo de Mujeres Activas, liderado por Tere Guerra Ochoa, inauguró ayer un curso taller enfocado a los mandos medios de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el cual tendrá una duración de cuatro semanas.

    El objetivo, señaló, es sensibilizar tanto a hombres como mujeres que laboran en áreas de prevención del delito y que día con día viven de cerca la problemática que enfrenta la mujer y no saben como manejarla.

    "Tenemos rato en el colectivo de mujeres insistiendo en que a la prevención del delito tiene que incorporarse la perspectiva de género, la incidencia delictiva no se da por igual; la SSPE había sido reacia a hacer una reflexión de cuáles son sus obligaciones en materia de prevención de violencia mujeres ", mencionó.