"Persisten golpes en noviazgos"

"Persisten golpes en noviazgos"
07/11/2015 09:29

    MAZATLÁN._Como otros patrones de conducta aprendidos en la familia, cuando un joven ha sufrido de violencia intrafamiliar esta situación la llevará a otros planos de su vida, principalmente a su relación de pareja, afirmó el psicólogo Fernando Torres Osuna al impartir la conferencia "Violencia en el noviazgo".
    "En la familia se aprenden muchos valores, algunos son positivos, pero otros son negativos, como la violencia, un comportamiento que se aprende desde la familia y cuando las personas llegan a conformar una pareja, la manifiestan", expuso.
    Invitado a la Octava Semana de la Salud del Colegio Sinaloense, Torres Osuna manifestó que es muy importante que los jóvenes y adolescentes aprendan a identificar los síntomas de una personalidad violenta, tanto en sí mismos como en su novio o novia.
    El especialista en sicología clínica señaló que la violencia en el noviazgo tiene distintos rostros, como son el chantaje, la paranoia, los celos, la presión y la humillación, por lo que hay que conocerlos para evitarlos.
    "Tenemos que estar muy alertas, puede ser que quieras mucho a esa persona, pero si en la relación hay presión, chantaje, humillación o golpes tienes que decir no, es posible que duela dejarla, pero es mejor así a sufrir el resto de tu vida", les dijo a los alumnos del Colegio Sinaloense.
    La violencia en el noviazgo puede comenzar con cosas muy pequeñas, desde una grosería, pero si se permiten, llegará el punto en que serán insoportables y harán mucho daño, tanto emocional, como físico.
    Torres Osuna alertó que si en la etapa del noviazgo hay violencia de parte de uno o los dos miembros de la pareja, al llegar a ser esposos habrá más si no se reconoce el problema y se recibe el tratamiento adecuado oportunamente.
    "Hay muchos problemas de violencia en el noviazgo en Mazatlán, debido a la violencia intrafamiliar de la que emergen las personas, este tipo de casos no es porque se juntan dos personas de mutuo acuerdo y por amor, sino porque se aprendió con anterioridad", explicó.
    Y recordó que tradicionalmente se había manejado la violencia unilateral, por lo general del hombre hacia la mujer, pero en la actualidad ya se observan más casos de violencia cruzada, es decir, tanto hombre como mujer se tratan violentamente.
    Cuando una persona es violenta, difícilmente va a cambiar su comportamiento, por lo cual recomendó a los jóvenes alejarse de relaciones violentas, porque conforme pasa el tiempo la situación será más compleja y peligrosa.

    "En la familia se aprenden muchos valores, algunos son positivos, pero otros son negativos, como la violencia, un comportamiento que se aprende desde la familia y cuando las personas llegan a conformar una pareja, la manifiestan".
    Fernando Torres Osuna
    Psicólogo