"Pese a represa les falta el agua"

"Pese a represa les falta el agua"
16/11/2015 11:30

    PALMILLAS, Escuinapa._ El estiaje no da tregua a los habitantes de esta sindicatura. La falta de agua que han padecido por años continúa, pese a la reciente construcción de una represa, que se anunció como el fin del problema del desabasto del líquido.

    Sin lluvias la obra del embalse simplemente no funciona, y se vive una situación como nunca se había tenido en este lugar, asegura el Síndico Luis Enrique Gutiérrez Prado

    "Tenemos un problema serio con la falta de agua, el agua no puede llegar a la represa porque no ha llovido y los pozos están secos, estamos sin agua por completo", expresó.

    Mencionó que la obra fue recibida con regocijo por la población, pues ésta vendría a solucionar un problema añejo de la sindicatura, donde habitan alrededor de 5 mil personas.

    Sin embargo, dijo, la falta de agua ha hecho imposible que se tenga agua en la represa, y la población cada vez resiente más el estiaje, pues los pozos artesianos también están secos.

    El Alcalde Bonifacio Bustamante Hernández apoyó con lo que respecta a la bomba y las mangueras que se utilizarán como parte del equipo para llevar el agua a la población, lo que agradecen, pero la obra de la represa no ha resultado, comentó.

    Además del problema de la falta de lluvias para que el embalse capte agua, se suma el insuficiente servicio de las pipas, que visitan la sindicatura dos veces por semana.

    "No alcanzan a surtir a toda la población, la gente se queda sin agua, apenas van avanzando una o dos cuadras cuando el agua ya se acabó; las pipas se tienen que regresar hasta Escuinapa a volver a cargar porque aquí no tenemos agua", lamentó.

    La situación que viven es seria y preocupante, dijo el síndico, debido a que el estiaje se ha extendido más que años anteriores.

    La obra de la represa hace más de 15 días quedó concluida, ahora sólo queda esperar que lleguen las lluvias, el agua se almacene para enviarse a la sindicatura. 



    "Tenemos un problema serio con la falta de agua, el agua no puede llegar a la represa porque no ha llovido y los pozos están secos, estamos sin agua por completo".

    Luis Enrique Gutiérrez Prado

    Síndico de Tecualilla