"Pide Asociación de Padres comprensión por cuotas"
CULIACÁN.- Aun cuando constitucionalmente está estipulado que la educación es gratuita, sin las cuotas de los papás las escuelas no podrían costear los gastos de operación y las necesidades más apremiantes, señaló Margot Lugo Machado.
La integrante de la Asociación de Padres de Familia de la primaria Margarita Maza de Juárez, de Infonavit Solidaridad, consideró que el sistema educativo no es capaz de resolver todas las necesidades de los planteles, y las aportaciones voluntarias son primordiales para subsistir.
"El recurso público no está distribuido para que la escuela sea totalmente gratuita como en otros países, porque la SEP le paga a los maestros, la luz, el agua, apoya con programas como Escuelas de Calidad, y nos da otros apoyos, pero hay otras necesidades de comprar escobas, bolsas de basura, jabón, cloro, papel de baño, darle mantenimiento a la escuela, y eso se paga con el dinero de las cuotas", mencionó.
"Es cierto que no es obligatorio pagar, pero apoyar a la escuela donde estudian nuestros hijos es también nuestra responsabilidad como padres".
Pese a los requerimientos, mencionó que de 360 papás sólo pagaron la cuota alrededor de 260, lográndose reunir 98 mil pesos, de los cuales 60 mil fueron para mantenimiento del edificio, cerca de 22 mil para el pago del salario del vigilante, entre otros.
Gracias a gestiones y a un préstamo de 50 mil pesos que aún deben, construyeron además una barda en el área deportiva con apoyo del programa Cuatro por Uno del Ayuntamiento y Escuelas de Calidad, luego de 19 años y que tuvo un costo de 627 mil pesos
"La responsabilidad que tenemos como sociedad de padres es muy grande, somos los que batallamos para conseguir las cosas, los que sacrificamos tiempo con nuestras familias y pareja para estar apoyando a la escuela, y necesitamos el apoyo de los demás papás para trabajar, necesitamos que nos ayuden, si no pueden pagar la cuota de una la pueden ir abonando a lo largo del año, si no pueden pagar pueden limpiar el salón de sus hijos, pintar..", añadió.
La madre de familia aseguró que en la medida de las familias participen en la vida escolar podrán saber qué necesidades hay y participar para atenderlas en la medida de sus posibilidades.
"Entrando tenemos que pagar los 50 mil pesos que nos prestó un papá para la techumbre y viene un proyecto de la barda de enfrente porque ya se está cayendo el cerco, y por eso invitamos a los papás a que se acerquen, a que apoyen y nos exijan rendición de cuentas, a que se involucren más en la educación de sus hijos".
... pero hay otras necesidades de comprar escobas, bolsas de basura, jabón, cloro, papel de baño, darle mantenimiento a la escuela, y eso se paga con el dinero de las cuotas"
Margot Lugo Machado
Integrante de la Asociación de Padres de Familia de la primaria Margarita Maza de Juárez