"Pide Salud precaución al utilizar fogones u hornillas dentro de la casa"
EL ROSARIO._ La Secretaría de Salud pide a las familia a no encender hornillas ni fogones para tratar de combatir el frío, pues pueden tener accidentes de consecuencias fatales al inhalar el humo.
Abel Zataráin Lizárraga, director de la delegación, dijo que las familias suelen encender lámparas, fogones u hornillas para calentarse cuando baja en extremo la temperatura, pero es un riesgo y más si es en lugares cerrados.
"En muchas ocasiones la gente cree que con encender una fogata o cualquier cosa dentro de la casa puede servir para calentarse, el problema es que si se apagan y no se dan cuenta puede provocar la muerte por inhalación de monóxido de carbono", dijo.
Esta práctica es común en la zona serrana en donde la temperatura baja mucho, señaló, por lo que las autoridades tanto de Salud como Protección Civil deben estar alertas y prevenir a la gente de los riesgos que esto significa.
Las personas deben evitar dormir con fogatas de combustión ya sea de gas o leña, pues puede haber intoxicación y ni cuenta se dan del problema y no despiertan nunca, señaló.
"Este tipo de situaciones no deben ser tomadas a la ligera porque ya ha habido muertes por inhalación de monóxido de carbono en otros municipios, pero igual muestra lo peligroso que puede ser".
Recomendó a quienes no cuenten con ropa invernal contra el frío a que pasen con dependencias gubernamentales a solicitar cobijas y cobertores que normalmente tienen embodegados.
Estables, los resfriados
Informó que las enfermedades respiratorias se han mantenido en las últimas dos semanas, ya que sólo se han presentado 19 casos comparados con los 53 de la primera semana del diciembre donde hubo dos con neumonía leve.
Este comportamiento puede considerarse como normal, dijo, pero están a la expectativa exhortando a las mamás a que acudan al médico cuando vean en sus hijos los primeros síntomas de alguna infección en las vías respiratorias.
Recomendó no exponerse a cambios bruscos de temperaturas, estar abrigados, especialmente niños y adultos, y acudir si está enfermo al médico para evitar complicaciones.
DAÑOS
El prender fogones u hornillas al interior de las casas puede provocar problemas de salud e incluso la muerte por la inhalación de monóxido de carbono.