|
"Caso Alfedo Cuén"

"Piden a CNDH aplicar Protocolo de Estambul"

"Recurrir a la tortura como método de confesión es una bofetada a la ciencia, advierte Mercedes Murillo"
10/11/2015 09:51

    Aplicar el Protocolo de Estambul para demostrar que Yesenia Armenta Graciano, viuda de Alfredo Cuén Ojeda fue torturada por la Policía Ministerial para declararse culpable del homicidio, demandó Mercedes Murillo Monge.
    La presidenta del Frente Cívico Sinaloense, propuso a Armenta Graciano que su abogado defensor solicite al juez que lleva su proceso pida a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos el informe que sobre ella rindieron.
    El informe que la CEDH tenga no debe ser secreto, consideró.
    La Comisión de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez está interesada en el caso de Armenta Graciano y de ser necesario llevarse a un orgnismo internacional se hará, manifestó Murillo Monge.
    El Protocolo de Estambul es la manera técnica de comprobar cuando una persona es víctima de tortura y este procedimiento se le está pidiendo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la comisión Miguel Agustín Pro Juárez.
    "Cuando venga la comisión nacional y realice el Protocolo de Estambul a esta mujer y si sale que esta mujer fue torturada la tienen que soltar, eso lo firmó México a nivel internacional".
    Es un gran dolor para el pueblo de Sinaloa que se siga utilizando la tortura como método de confesión.
    "Es algo muy doloroso y una falta de credibilidad en lo que es la investigación..., peor que en la inquisición, mucho peor".
    Recurrir a la tortura es un retroceso es dar una bofetada a la ciencia, prosiguió.
    Dijo que con estos casos de tortura se ocasiona que los ojos del mundo se pongan en Sinaloa.
    Murillo Monge, aclaró que si Armenta Graciano es inocente o culpable, eso lo determinará el juez que lleva su caso y el organismo que dirige busca exhibir que en Sinaloa se tortura como medio de investigación.
     
    'Está en todo su derecho (solicitar el Protocolo)': Malova

    El Gobernador Mario López Valdez dijo que Mercedes Murillo Monge, presidenta del FCS 'está en todo su derecho' solicitar la aplicación del Protocolo de Estambul.
    Al cuestionársele si dentro de su política de gobierno está la de tolerar o solapar la tortura como método de confesión, el Ejecutivo respondió:
    "No, nosotros como gobierno tenemos muy claro que tenemos los límites de la ley, el respeto a los derechos humanos para que sea la conducción de nuestras instituciones".
    Ante la pregunta de si pediría una investigación para determinar si la viuda de Cuén Ojeda fue torturada, dijo que no.
    "No, pues yo creo que Meché lo puede solicitar". 

    ¿Qué es el Protocolo de Estambul?
    El Manual de Investigación y Documentación Efectiva sobre Tortura, Castigos y Tratamientos Crueles, Inhumanos o Degradantes, mejor conocido como el Protocolo de Estambul, es el primer conjunto de reglas para documentar la tortura y sus consecuencias.
    Fue adoptado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el 2000. El propósito del protocolo de Estambul es el servir como una guia internacional para la evaluación de las personas que han sido torturadas, para investigar casos de posible tortura, y para reportar los hallazgos a la justicia o a las agencias investigadoras.
    Fuente: Wilkipedia