"Piden agricultores ayuda a San Isidro"
EL BAJÍO._Con mañanitas, recorrido por los sembradíos, jaripeos y bailes, como cada año, vecinos de El Bajío celebran a su santo patrono San Isidro Labrador, a quien le solicitaron ayuda para las siembras.
Desde las 6:00 horas, el 15 de Mayo, el Bajío se viste de manteles largos para celebrar a San Isidro Labrador santo protector de los agricultores según la biblia.
Un recorrido por las parcelas y calles del pueblo, con la imagen del beato a cuestas, representa la ofrenda más importante para los habitantes de este lugar, quienes aseguran que al realizarla obtienen una abundante cosecha.
Durante el recorrido estuvo presente el Comisario de El Bajío, Rutilio Osuna Ibarra, la banda de música Perla Azul de Siqueros, parte del comité organizador de los festejos encabezado por la señora, Rosario Lizárraga Ramírez, la reina de las fiestas Aída Ángeles Lizárraga y vecinos de El Bajío.
Lizárraga Ramírez comentó que se espera que lleguen al poblado personas provenientes de Estados Unidos, Guaymas, Mexicali, Tijuana y locales.
"A las fiestas vienen gente de pueblos circunvecinos, es un festejo muy tranquilo, se pidió el apoyo de elementos de seguridad de la sindicatura de El Roble para cuidar a los que asistan", informó.
Para campesinos como el señor Santiago Ramírez López, las fiestas de San Isidro Labrador tienen un significado muy especial.
"Cada año uno le festeja a San Isidro para pedirle por que nos vaya bien con las siembras",comentó.
Esta fiesta se prolongará hasta el día Martes 17 de Mayo, finalizando con un baile donde amenizará la Banda Rancho Viejo.
En comisarías como El Walamo y El Pozole también se celebra a este santo con misa por las mañanas y bailes al anochecer.