|
""LAVADO DE DINERO""

"Piden indagar nexos políticos-narcos en Proyecto Tres Ríos"

"Debe intervenir la SIEDO, ante las evidencias y documentos, dice la Oposición en Sinaloa"
08/11/2015 11:31

    CULIACÁN._ Luego de la revelación de Reforma, de transacciones "sospechosas" entre políticos, empresarios y narcotraficantes en la compra-venta de terrenos del Tres Ríos, la Oposición advirtió que la SIEDO está obligada a investigar.

    El diario editado en la Ciudad de México ventiló ayer los "movimientos" que realizó Aarón Rivas Loaiza como Director del Desarrollo Urbano Tres Ríos, para beneficiar una empresa de Antonio Sosa Valencia, quien supuestamente está ligado con un integrante del Cártel de los Beltrán Leyva.

    El rotativo mencionó que existe un poder notarial que liga a Sosa Valencia con Mario Beltrán Leyva, que es uno de los seudónimos que utiliza el presunto narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, 'El H', para poder realizar pleitos y cobranzas.

    Y además Rivas Loiza, candidato del PRI a Diputado por el Distrito 12 de Culiacán, favoreció a Constructora Inzunza, propiedad de Sosa.

    En el último día de campaña Rivas Loaiza dijo que no tiene nada de qué avergonzarse, señalando que hay un "consejo de administración" en el organismo, pero sin ahondar en detalles.

    Ayer mismo los dirigentes del PAN, PRD y PT advirtieron que la nota de Reforma es contundente, para demostrar cómo el narcotráfico y la política están ligados en Sinaloa.

    Francisco Solano, del PAN, resaltó el contenido de la publicación.

    "Tiene la relevancia viniendo de un medio profesional, trae datos duros, trae documentos formales que respaldan la denuncia, y esto por supuesto que tiene un especial significado, no sólo porque hay un candidato vinculado al Tres Ríos, que es Aarón Rivas, sino también porque de alguna manera demuestra y comprueba la corrupción de la que hemos venido acusando a este Gobierno estatal", sostuvo.

    Es obvio que hay políticos, funcionarios y personas, añadió, que se han aprovechado y se han enriquecido con esos terrenos.

    "En otras palabras el flujo y manejo de esos recursos no ha sido transparente, no podía ser de otra manera, en un Gobierno que no rinde cuentas", concluyó.

    Ramón Lucas Lizárraga, del PRD, puso énfasis en el posible "lavado de dinero" con el Tres Ríos.

    "Hay también un posible 'lavado de dinero', así de plano, eso está demostrando esta denuncia, en virtud de que hay personajes que públicamente se conoce que son miembros del narcotráfico, de familias que están dedicadas a esas actividades ilíctas, que son socios de algunos empresarios sinaloenses, que al parecer están coludidos con ellos.

    "Eso habla de una relación que en la propia denuncia, donde aparece el nombre de Antonio Sosa como el posible vínculo para el asunto del "lavado de dinero", y un miembro de la familia de los Beltrán Leyva, que sería quienes estuviesen proveyendo de dinero ilícito al empresario", agregó.

    Y también, abundó, está la colusión de una parte del Estado, a través del organismo público Tres Ríos y de su gerente en su momento, Aarón Rivas, para efecto de que con dinero ilícito se compren propiedades en el centro de Culiacán, que tiene una gran rentabilidad.

    "Eso es lo que nos demuestra esa (publicación) , que creo no debe ser motivo de una denuncia por parte de los partidos u otro sector de la sociedad, sino debe ser perseguida de oficio por la autoridad competente que es la PGR, dado que es un delito grave, o constituyen varios delitos graves esos actos, en ese sentido es la Procuraduría la que debe estar investigando a fondo este caso", añadió.

    La autoridad, expuso, está obligada a investigarlo, con el conjunto de elementos que se aportan, porque de lo contrario "sería muy omisa si no va al fondo del problema".

    Lucas destacó que existe el acta notariada de la asociación entre el empresario y el vínculo que se establece con una familia que se dedica al narcotráfico, y de igual forma, el vínculo también que se establece entre el fideicomiso y la asociación de estos particulares, para efectos de la compra de terrenos del Tres ríos.

    "Es responsabilidad de la SIEDO (órgano para investigar delitos de delincuencia organizada) entrar a investigar a fondo estos asuntos", expuso.

    Jorge Luis Sañudo, líder del PT, señaló que es muy desagradable enterarse que terrenos del Tres Ríos "se le venden a posibles narcotraficantes".

    "A posibles integrantes del crimen organizado, cómo fueron despojados los tenedores de esa tierra, para formar parte ahora de gente con ese historial o con esa fama; creo que a partir de esa investigación la autoridad federal tiene muchos más elementos para indagar, para averiguar y para consignar a quien tenga que consignar, precisamente por dedicarse a esa actividad", añadió.

    Se habla en el reportaje de Reforma, dijo, de uno de los principales narcotraficantes del país (Beltrán Leyva), "y ahí está la relación a través de esa acta notariada que se consigna ahí, ahí está la relación de esa gente con personales ligados al Gobierno del Estado de Sinaloa".

    "Ahí está mediante una escritura pública que da fe pública de una asociación que tiene que ver con la política y con negocios turbios en Sinaloa.

    "Se consigna que hay una acta notariada, donde hay una sociedad entre 'Toño' Sosa y Héctor Beltrán Leyva, eso es evidente, eso ahí está para que las autoridades investiguen. El asunto es que siendo director del Tres Ríos, el candidato (Aarón Rivas) tendrá que explicar muchas cosas, porqué le vendió esos terrenos a estas personas".

    Sañudo admitió que es el Gobernador Jesús Aguilar el que está "al mando" del Tres Ríos, vía su Consejo de Administración.