|
"Luchan por mantenerla"

"Piden no cerrar escuela de lámina y cartón"

"Estudiantes de secundaria de Villa Juárez solicitan el apoyo de las autoridades para continuar, pese a la reforma educativa"
15/11/2015 09:35

    VILLA JUÁREZ._ Diariamente cargan pupitres y sillas de plástico hacia su escuelita de cartón, lámina y tabla. Cada mueble lleva un nombre y en algunos casos un dibujo que retrata la personalidad del alumno. 

    A temprana hora, al menos 90 adolescentes arriban uniformados a su escuela y concluyen su jornada de clases pasado el mediodía. 

    La escuela se ubica en un pequeño espacio dividido en tres partes, a fin de separar el primer grado del segundo y éste del tercero. Las paredes son unos trozos de lámina, con algunos hoyos que simulan unas ventanas. Algunos lunes, antes de los Honores a la Bandera Nacional, evalúan los nuevos daños, pues durante el fin de semana enfrentan los robos de los muros. Es así, como, señalan los alumnos, la secundaria se quedó sin la pared que divide al segundo y tercer grado. 

    "Pero está mejor, así corre más aire", señala Brayan, uno de los estudiantes. 

    Un futuro médico, una muy posible ingeniero agrónomo, y una soñadora de reportera, forman parte del grupo de tercer grado que piden a las autoridades, les permitan continuar con sus estudios en ese plantel. 

    La pequeña secundaria se ubica en la colonia Pradera Dorada en Villa Juárez, Navolato. Éste es el cuarto ciclo escolar que opera, y según el anuncio de la SEPyC, integra la lista de al menos 10 escuelas "irregulares" de educación básica que cerrarán en Sinaloa, al incumplir con las disposiciones de la reforma educativa. 

    Los jovencitos defendieron el plantel, aseguran que temen su clausura, y en cambio, solicitan apoyos para mejorar la infraestructura, e incluso material y mobiliario que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

    "Nosotros no sabemos nada de reformas educativas, nuestros papás construyeron la escuela y la SEP debe de darnos un lugar para estudiar", consideró Geydi, quien ha representado a su escuela en diversas competencias del conocimiento, principalmente en las asignaturas de Matemáticas y Ortografía. 

    La jovencita, quien aspira a estudiar la carrera de Ciencias de la Comunicación, señaló que el plantel representa una opción para quienes no desean cursar una secundaria técnica, y principalmente para quienes viven a varios kilómetros de las dos escuelas existentes en Villa Juárez, la ETI 97 la 51. 

    "Las secundarias que hay aquí nos quedan muy lejos a todos, por eso queremos estar aquí", comentó. 

    La directora de la escuela, Lizbeth Jacobo, comentó que aunque el plantel es necesario, los 18 docentes acordaron no continuar en este ciclo escolar. 

    "Estamos aquí a solicitud de los padres de familia. Nosotros hablamos con ellos al concluir el ciclo escolar anterior y en ese momento decidieron asistir a la SEPyC y exigir que la escuela continuara, por eso seguimos aquí", señaló la docente. 

    Recientemente, padres de familia de Villa Juárez se manifestaron en las instalaciones de la SEPyC para exigir una clave escolar. 

    Señalaron que el resto de las secundarias en su comunidad no ofrecen la calidad que esperan para sus hijos. Las tres claves para secundarias, dijeron, resultan insuficientes para una población de más de 45 mil habitantes. Ahí, dijo una de las madres, existen 12 primarias y tres preparatorias, pese a ello, sólo existen dos secundarias. 

    El director de Secundarias de la SEPyC, Claudio López Camacho, anunció recientemente que visitaría la escuela para recordar el cierre inminente. 

    Con la reforma educativa, argumentó, no se asignarían nuevas claves escolares, por lo que este plantel no podría continuar como extensión de la escuela "Trinidad Palazuelos", de San Pedro, Navolato.

    "Nosotros no sabemos nada de reformas educativas, nuestros papás construyeron la escuela y la SEP debe de darnos un lugar para estudiar".
    Geydi
    Estudiante