|
"Agroquímicos"

"Piden no usar envases tóxicos"

"Años atrás, detalló, había muchos casos de intoxicación porque en casa la gente utilizaba estos envases vacíos para tomar agua, sin embargo, a la fecha, este problema ya no se presenta."
07/11/2015 09:03

    A no utilizar los envases vacíos de agroquímicos como utensilios del hogar, exhortó Rafael Ramos Solano, coordinador del Comité Estatal de Seguridad para el Manejo y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas.
    Años atrás, detalló, había muchos casos de intoxicación porque en casa la gente utilizaba estos envases vacíos para tomar agua, sin embargo, a la fecha, este problema ya no se presenta.
    "Obviamente, por ser un producto tóxico puede traer daños a la salud a largo plazo, aquí lo que nosotros estamos tratando de hacer, es precisamente evitar que eso suceda, este programa ya tiene más de 10 años funcionando", detalló.
    Ramos Solano señaló que todavía no tienen un estudio que indique qué daños a la salud humana pueden ocasionar estos envases de agroquímicos sin control.
    "Lo que nosotros evitamos es que la gente tenga contacto directo con el envase, que no lo utilice para dar alimentos, para tomar agua, que no lo utilice como parte de sus envases de hogar, eso es lo primero que se tiene que evitar", detalló.
    Ramos Solano manifestó que en la entidad se acopia cerca del 40 por ciento de los envases vacíos de agroquímicos como lo declaró Ramón Gámez Gastélum, jefe del programa de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Agricultura federal.
    Sin embargo, abundó, se ha avanzado mucho, y prueba de ello, son los centros de acopio que se tienen de norte a sur.
    En un principio, recordó, sólo había un centro de acopio en Culiacán, y actualmente, hay en Los Mochis, Guasave, Elota, y próximamente habrá otro en El Rosario, todo con la finalidad de incrementar la recepción de todos los envases.
    "El principal daño ahorita, es ambiental porque todo eso se va al agua, se va a la tierra", alertó el funcionario.

    EL RIESGO
    Anualmente, en Sinaloa se producen 500 toneladas de envases vacíos de agroquímicos. 
    - Sólo 200 toneladas se acopian, lo que representa el 40 por ciento. 
    - No hay control de 300 toneladas, lo que representa el 60 por ciento.

    Fuente: Sagarpa