"Piden regreso de buques escuela"
Los egresados de la Escuela Náutica podrían tener problemas a la hora de conseguir su cédula profesional.
Lo anterior, por no haber realizado sus prácticas en un buque escuela, tal y como lo exige el artículo 31 de la Ley de Navegación y Comercios Marítimos, explicó el Senador y Capitán de Altura Sebastián Calderón Centeno.
Según el artículo, es una obligación contar con un buque escuela con la tecnología didáctica necesaria y actualizada para el cumplimiento de sus objetivos. Este barco es usado para el entrenamiento de estudiantes como marinos.
Durante la conferencia La importancia de la Marina Mercante para la Economía Nacional impartida por Calderón Centeno, como parte del programa por el 130 aniversario de la Escuela Náutica de Mazatlán, alumnos destacaron la necesidad de contar con un buque de estas características, el mismo que hace más de tres años desapareció.
Uno de los asistentes, egresado de una de las escuelas náuticas, recordó que en 1972 un grupo de estudiantes de Tampico, Mazatlán y Veracruz entregó un pliego petitorio al entonces Presidente de la República, Luis Echeverría, para conseguir un buque escuela. Su respuesta fue atendida.
Deben ser mexicanos
los hombres del mar
Un recuento sobre los orígenes y la importancia del Artículo 32 Constitucional, que habla de la condición de que para ser marino se debe ser mexicano por nacimiento, fue lo que ofreció el Capitán de Altura Manuel Aceituno Rodríguez, Capitán de Puerto de Tampico.
"Esta misma calidad será indispensable en capitanes, pilotos, patrones, maquinistas, mecánicos y, de una manera general, para todo el personal que tripule cualquier embarcación o aeronave que se ampare con la bandera o insignia mercante mexicana", señaló al participar en una de las conferencias por el aniversario.
"Será también necesaria para desempeñar los cargos de Capitán de Puerto y todos los servicios de practicaje y comandante de aeródromo".
Otra parte de la disertación la dedicó a lo que él llamó los años épicos de la flota marítima de petróleos mexicanos, contemplada de 1938 a 1945. Una época que fue clave en el desarrollo económico del País.
Recordó el decreto de expropiación.
"En realidad el petróleo siempre fue nacional, lo que pasa es que se expropiaron los bienes, las refinerías, los barcos; fueron compañías que pasaron a formar parte de la nación", señaló Aceituno Rodríguez.
¿QUÉ DICE LA LEY?
Artículo 31. La educación náutica es de interés público, por lo que la Secretaría organizará e impartirá directamente la formación y capacitación del personal de la marina mercante, con planes y programas de estudios registrados ante la Secretaría de Educación Pública, deberá contar con un buque escuela con la tecnología didáctica necesaria y actualizada para el cumplimiento de sus objetivos.