|
"Cierre de Casa Diurna"

"Piden sanciones para DIF Mazatlán"

"Familiares señalan que CEDH recomendó al Alcalde proceder administrativamente contra responsables de transgredir los derechos de sus adultos mayores"
16/11/2015

    Yesenia Zermeño

    MAZATLÁN._ Por transgredir los derechos humanos de los 22 adultos mayores que acudían a Casa Diurna, la CEDH dio una resolución en forma de recomendación al Alcalde Carlos Felton González para que se proceda administrativamente contra el director general del Sistema DIF Mazatlán, o contra quienes resulten responsables. 

    En conferencia de prensa, Ana Isabel Melgarejo, Juan José Velarde Iribe y Herminia Montes Hernández, informaron que el pasado 19 de junio de 2014 interpusieron la queja y apenas el 12 de enero salió el fallo a favor. 

    En él se recomienda al Presidente Municipal que se adopten las determinaciones y acciones necesarias, a efecto que se garantice a los hoy agraviados sus derechos humanos, atendiendo su edad y estado de salud. 

    En cinco puntos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos pide que se gire la instrucción debida para que se brinde al personal del DIF Mazatlán la capacitación necesaria y adecuada en materia de derechos humanos y legalidad. 

    También, girar la instrucción para que personal del DIF evite cualquier acto de discriminación que atente contra la dignidad de toda persona adulta mayor. 

    Y por último, otorgar a los adultos mayores afectados con el cierre de la Casa Diurna todas las facilidades para el disfrute de los beneficios de asistencia social. 

    "Son cinco recomendaciones que hace al Presidente Municipal, y una sanción administrativa al director general del DIF Mazatlán, y también a la presidenta; la CEDH nos va a avisar, si no lo aceptan, lo vamos a impugnar e ir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos", advirtió Montes Hernández. 

    "También viola la Ley Federal de Protección a Adultos Mayores, que prohíbe la discriminación de los espacios y programas públicos a personas de la tercera edad". 

    Derivado de la falta de asistencia que dejaron de darles desde el pasado 31 de julio de 2014, algunos de los adultos mayores han caído en depresión, aseguraron.

    RESOLUCIÓN
    Familiares de adultos mayores afectados por el cierre de la Casa Diurna interpusieron una queja ante la CEDH el 19 de junio de 2014, cuya resolución se dio el pasado 12 de enero. En ella, se recomienda al Alcalde Carlos Felton González, entre otras cosas, garantizar a los abuelitos la asistencia social de la que gozaban.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!