Pablo Castillo
Las instalaciones de Aduanas en Mazatlán generaron pérdidas millonarias debido a la descomposición y pérdidas de toneladas de productos decomisados que no se reclamaron ni entregaron en donación.
Actualmente, las bodegas están siendo limpiadas y llevan un 95 por ciento de avance en el desalojo de productos que no tuvieron salida, debido a restricciones fiscales y que duraron almacenadas hasta 14 años.
Las labores de reordenamiento iniciaron desde el 23 de febrero de 2005, cuando fue reformada la ley del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, en donde se estableció que las 49 aduanas del País debían de entregarle los bienes de comercio exterior que incautara.
"En todas las aduanas del País se tenía un rezago en materia limpieza de patios, y específicamente en Mazatlán era un problema grave con focos de infección, lo que estaba generando perdidas millonarias al fisco", declaró Baruc de la Fuente Lozada, director de la Aduana Mazatlán.
Vehículos, tracto camiones, pañales desechables, ropa, lavadoras y otras mercancías que fueron retenidas, se encontraban en el muelle fiscal a la espera de que se resolvieran los juicios revocatorios que habían entablado sus dueños.
"Con la reforma, a partir de que la aduana determine que algún bien incautado pasa a ser parte del fisco, tendrá que ser transferido al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), lo que evitará que se acumule material por tiempos tan prolongados", señaló De la Fuente Lozada.
Entre el material varado destaca el caso de 140 mil pañales que se quedaron por espacio de 10 años en las instalaciones aduaneras y, ante la formación de plagas, tuvieron que ser destruidos por no proceder el traslado al SAE.
"Estos pañales venían de un litigio desde 1998, y para estas fechas ya presentaban fauna nociva. Estaban bien conservados porque estaban cerrados, pero ya presentaban las formación de pulgas y de garrapatas, por eso se procedió a su destrucción", mencionó.
El caso de los vehículos es el más antiguo, pues estaban desde 1994 y para este año sólo quedaba chatarra de los mismos, sumando 207 diferentes unidades de las que, a partir de la reforma, sólo restan 34 por ser retiradas.
"Estaban en las instalaciones de la aduana, en un espacio de la Administración Portuaria Integral y en el embarcadero de Baja Ferries, pero ya hemos desalojado el 80 por ciento de estos carros", declaró.
Otros materiales que estaban en el recinto eran 6 mil llantas, que se encontraban en el recinto desde 1999, así como 15 toneladas de ropa. Ambos fueron trasferidos al SAE para su venta y donación correspondiente
Sin señalar el monto que significó para Aduana Mazatlán el resguardo de la mercancía, De la Fuente Lozada mencionó que fueron necesarias tres bodegas, de 5 mil metros cuadrados cada una, vigilancias las 24 horas, para asegurar la integridad del material.
Declaró que las acciones de limpieza y de transferencia de materiales hacia el SAE serán constantes, a excepción de los artículos perecederos, que se donan a instituciones de ayuda locales, como el Banco de Alimentos.
"Estas acciones definitivamente van a ayudar a dar una mejor imagen al puerto y a destruir posibles focos de infección. Bajo la coordinación de la Administración Central de Destino de Bienes, que coordina a las 49 aduanas, continuarán las acciones conjuntas", mencionó.
Números
14 años
Antigüedad mayor de material
ACUMULADOS
Diversos productos se acumularon en las bodegas de la API y Baja Ferries.
- 140 mil pañales
- 207 vehículos
- 6 mil llantas
- 15 toneladas de ropa