|
"En el embalse El Salto, en Elota"

"Plaga de lirio acuático afecta pesca y presa"

"La vegetación, que se encuentra en un 25 por ciento del cuerpo de agua, ha provocado la disminución de un 50 por ciento en las capturas de tilapia, lo que mantiene preocupados a pescadores"
15/11/2015 06:59

    LA CRUZ, Elota._ Las capturas de tilapia han disminuido hasta en un 50 por ciento en el vaso de la presa El Salto, debido a la plaga de lirio acuático y lechuguilla que ha empezado a expandirse en este cuerpo de agua, lo que mantiene preocupado a los pescadores. 

    Héctor Viviano Rodríguez Vega, presidente de la cooperativa Salto Chico, dijo que desde que inició la captura en septiembre del año pasado se empezó a detectar la plaga, pero en los últimos meses ésta se ha expandido aceleradamente, encontrándose en un 25 por ciento del cuerpo de agua. 

    "A grandes rasgo calculamos que un 20 ó 25 por ciento del cuerpo de agua presenta este problema de plaga, principalmente en la zona del río Elota, sin exagerar estamos hablando de unos 10 kilómetros de invasión", expresó. 

    Tal invasión, señaló, les afecta porque en la área acaparada por el lirio acuático y la lechuguilla no se puede trabajar, debido a que las pangas no pueden entrar, concentrándose los pescadores en un solo lugar, situación que está causando bajos rendimientos. 

    "Estamos sorprendidos porque nunca habíamos visto que se propagara tan rápidamente la plaga como se está viendo en este año, es preocupante la situación y si no hacemos algo en dos o tres temporadas ya no vamos a tener en dónde trabajar". 

    En las últimas dos quincenas, expresó Rodríguez Vega, las capturas se han desplomado hasta en un 50 por ciento, sacando por pescador entre 200 y 250 kilos en los 10 días que duran la capturas. 

    "Sin temor a equivocarnos, la mojarra está buscando su refugio en la parte donde no se pueden colocar los chinchorros, estamos casi seguros que se concentra donde está invadido de maleza, se trabaja, pero no producen", dijo. 

    Hasta la fecha, señaló el pescador, no se ha planteado el problema a ninguna dependencia, ya que hace unos días tanto pescadores como promotores turísticos sostuvieron el primer encuentro con la autoridad municipal. 

    "En la presa del Barejonal también se extendió esa maleza y según la Conagua ha intervenido, nos dice un biólogo que hay un insecto que combate la plaga, por lo que vamos a buscar los mecanismos para ver quién nos puede apoyar, porque es preocupante la situación", enfatizó. 

    50%
    ha bajado la captura de tilapia en el vaso de la presa El Salto 

    250 KILOS
    de tilapia logran los pescadores en los 10 días que dura la actividad.