"Planean combatir la matanza clandestina"

"Autoridades de Salud Municipal planean combatir la matanza clandestina de reses mediante la elaboración de un proyecto de remodelación para el rastro que tienen pero que está inactivo."
07/11/2015 08:17

    SINALOA DE LEYVA.-Autoridades de Salud Municipal planean combatir la matanza clandestina de reses mediante la elaboración de un proyecto de remodelación para el rastro que tienen pero que está inactivo.

    Paúl Héctor Sánchez de la Rosa, Director de Salud Municipal, reconoció que éste es un problema difícil de controlar por la extensión territorial del municipio, sin embargo con dicho proyecto se solucionaría en gran medida.

    "Está muy difícil combatir la matanza clandestina en un municipio que representa el 10 por ciento de todo el estado, pero un rastro nos ayudaría mucho", expuso.

    Este problema se presenta en gran medida porque la gente no tiene la cultura de ir a un rastro, además de que para un vecino de la sierra simplemente le resultaría incosteable, abundó.

    "El proyecto es mejorar el rastro y ponerlo de una manera más accesible para empezar a fomentar la cultura de la matanza ordenada", explicó.

    Aclaró que de momento no tienen reporte de ningún brote de enfermedades motivado por este problema que representen riesgo para la población, sin embargo buscarán prevenir cualquiera que pudiera presentar.

    "Hasta eso que no hemos tenido problemas porque a los matanceros de cada comunidad se les ha dado su capacitación", dijo, "aunque sí hay brucelosis por descuidos de la propia población en el manejo de la carne al momento de prepararla para su consumo.

    El proyecto de remodelación del rastro se haría con recursos a los que pueden acceder mediante el programa Comunidades y Entornos Saludables.

    "Yo elaboré el proyecto el año pasado, pero se le tienen que hacer algunas adecuaciones porque las cosas no están como en aquel entonces", explicó.

    Consideró que Sinaloa Municipio tiene posibilidades de obtener los recursos necesarios para su proyecto dado que cuentan a la fecha ya con dos comunidades saludables.

    A la fecha ya están certificadas como Comunidades Saludables El Opochi y El Realito y quedarían por certificar Buenavista, Maquipo y Los Melones.