"Planean reducir número de camiones en rutas"
CULIACÁN.- Para reducir el congestionamiento vial en el Centro, a donde llegan el 92 por ciento de las rutas del transporte urbano, el Implan plantea reducir el número de camiones de acuerdo a la demanda, y generar corredores específicos para que circulen.
Alberto Gerardo Medrano Contreras, coordinador de Proyectos Estratégicos del Instituto Municipal de Planeación, explicó que al optimizar el uso del transporte público, permitiría menos unidades y mejor servicio para el usuario.
"Ahorita el 92 por ciento de las rutas que llegan, llegan por diferentes calles de la ciudad, y llegan con diferentes número de vehículos, entonces en percepción el problema vial lo genera el transporte público", dijo.
"En números sabemos que más del 70 por ciento de la población que se mueve, lo hace en camión, por lo tanto el problema que se genera es un caos vial, que se podría atender precisamente ordenando número de rutas y número de vehículos".
Señaló que la idea es que si en un lugar de origen y destino tiene cinco rutas con 20 camiones cada una, el planteamiento es crear una con menos unidades.
"Estas gentes se van peleando el pasaje, y a ellos el negocio es meter más pasaje, vender más boletos, y en ese sentido ellos usan muchos vehículos, pero si uno optimizara con los aforos que se tienen de usuarios con el mismo origen y destino, a lo mejor lo haces con una sola ruta y lo haces con menor número de camiones, y lo haces sobre un solo trazo de vialidades", abundó.
"Ahorita el problema es que se tienen varias rutas para resolver el mismo origen y destino con muchos camiones, y en ese sentido la intención del programa eficiente de transporte, es más que nada ordenar el transporte público, inclusive para que los concesionarios de transporte le sea más redituable el negocio, pero a su vez que los ciudadanos tengamos el mejor servicio".
Indicó que las rutas troncales o principales de la ciudad son la avenida Álvaro Obregón, el bulevar Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, y el resto está planeada a través de un sistema de rutas alimentadoras.
"Ahorita el 92 por ciento de las rutas que llegan, llegan por diferentes calles de la ciudad, y llegan con diferentes número de vehículos, entonces en percepción el problema vial lo genera el transporte público".
Alberto Gerardo Medrano Contreras
Coordinador de Proyectos Estratégicos del Implan