"Planean rescatar el Estero del Infiernillo"
MAZATLÁN.- Durante años, el Estero del Infiernillo ha estado en el abandono por parte de las autoridades y ha sido un lugar en donde las invasiones han prosperado.
En los años 80, las autoridades de Obras Públicas pretendían aprovechar esta zona. Planeaban hacer una zona recreativa en donde hubiera atractivos para la ciudadanía y los turistas.
Diez años después todo cambió porque se asentaron familias con necesidad de vivienda y todo se volvió desorden. Hubo manejos políticos y personas que fueron llevadas a formar parte de intereses de Presidentes Municipales y Gobernadores.
Pero a partir de mañana, personal del Instituto Municipal de la Juventud en colaboración con el grupo Asociación de Scouts de México y Servicios Públicos realizarán una jornada de limpieza desde temprana hora.
Pero esta labor no se quedará en el renglón de la limpieza, porque prepararán el camino para el rescate del Estero del Infiernillo.
Y es que mañana domingo, a las 8:00 horas, se realizará una convivencia con carreras en kayak.
Mahatma Millán, director del Instituto Municipal de la Juventud, anunció que la intención de esta jornada es con la finalidad de rescatar el estero, el cual está contaminado por la ciudadanía.
Como parte de la jornada, expresó, se realizará una carrera de convivencia con kayak, en donde estarán equipos disponibles para los interesados.
"La intención es empezar a concientizar a los vecinos de este lugar y a la ciudadanía en general sobre conservar limpio el Estero del Infiernillo, y no queda sólo en esto, sino que vamos a empezar a realizar actividades en el estero, para decirle a la gente que se puede rescatar", indicó.
Cristopher Gutiérrez, integrante del Instituto de la Juventud, destacó que el Estero del Infiernillo es una zona rica en manglares y aves como la espátula rosada y el pato pichichín.
"Es una área atractiva, que desafortunadamente hemos desaprovechado por el exceso de contaminación".
Rescate
Amenazado y olvidado, el Estero del Infiernillo podría ser rescatado.
El Estero del Infiernillo forma parte de una red de lagunas costeras, manglares y ciénagas que cubren 24 mil hectáreas a través del Estado de Nayarit y el sur de Sinaloa, estos cuerpos de agua son relevantes porque han sido reconocidos como una prioridad nacional de conservación.
El Estero del Infiernillo se encuentra amenazado por la carencia de un drenaje funcional y la industria pesquera que vierte sus desechos.