"Plantean 066 como único número de emergencias"

"Plantean 066 como único número de emergencias"
16/11/2015 10:26

    CULIACÁN.- Mario Ímaz López, diputado de Movimiento Ciudadano, presentó iniciativa en el Congreso del Estado planteando al 066 como único número de emergencias, eliminando el 089.

    En los considerandos de la iniciativa, el legislador añadió que en México predominan sistemas de comunicación duplicados para la atención de emergencias. 

    Con una línea única se facilitará el acceso de los ciudadanos a esos servicios, agregó.

    En una situación delicada, continuó, es complicado memorizar determinado número telefónico.
    Actualmente, manifestó, existen aproximadamente 17 números distintos en 227 centros instalados en el país para atender llamadas de emergencia.

    "Instaurar una línea única para los sistemas de atención ciudadana, reduce la vulnerabilidad a la integridad de la población", mencionó.
    En el caso particular de Sinaloa existen dos números que el Gobierno del Estado difunde permanentemente para atender las llamadas de emergencias, como el 066 y el 089, indicó.

    El 066, abundó Ímaz López, tiene la finalidad de atender emergencias y el segundo, denuncias anónimas.
    Sin embargo, los municipios en su ámbito de competencia local difunden sus propios números de emergencia, los cuales, por lo regular, se integran con más de cinco dígitos, situación que confunde a la ciudadanía.

    Ante varias opciones, la ciudadanía no sabe si marcar los números de Gobierno del Estado o el de los municipios, circunstancia que entorpece la capacidad de respuesta a la situación de emergencia, consideró el diputado de MC.
    "Por lo que se propone que exista un número único 066 a efecto de que los municipios implementen los mecanismos administrativos procedentes, así como los recursos materiales y humanos necesarios, a fin de lograr que exista en el Estado un solo número de emergencia que active la capacidad de respuesta de las instituciones competentes", manifestó.

    NÚMEROS

    Actualmente, manifestó Mario Ímaz, existen aproximadamente 17 números distintos en 227 centros instalados en el país para atender llamadas de emergencia.