|
"COPARMEX"

"Plantean formar clúster de energía para Sinaloa"

"La estimación es que la re­forma energética traiga a México 50 mil millones de dólares de inversión, por lo que puede atraerse al menos un 10 por ciento para el estado, opina dirigente nacional de Coparmex"
15/11/2015 09:35

    Marcela Guerrero

    CULIACÁN._ Sinaloa debe ir por la for­mación de un clúster de ener­gía para aprovechar las ven­tajas de la reforma energéti­ca, porque si no otros estados lo harán, advirtió el dirigente nacional de Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón. 

    Indicó que se requiere de la voluntad del Gobierno, empresarios y la academia para formar mano de obra especializada y generar las condiciones para el aprove­chamiento de energía eólica y fotovoltaica a partir de 2015. 

    La estimación es que la re­forma energética, dijo, traiga a México 50 mil millones de dólares de inversión, por lo que puede atraerse al menos un 10 por ciento para Sinaloa. 

    En la entidad, consideró, debe aprovecharse que ha­brá gas natural para abara­tar costos. 

    "Si no nos ponemos las pilas todos, vendrán sólo inversiones extranjeras y talentos extranjeros, en Vi­llahermosa tenemos una co­lonia de técnicos, ingenieros venezolanos, mil 500, ante la escasez de ingenieros mexi­canos", manifestó. 

    "Evidentemente tenemos un reto enfrente y tenemos que hacerlo en conjunto, por eso hablo de universidades, escuelas secundarias y pre­paratorias técnicas, centros de investigación, empresa­rios y Gobierno que jalemos juntos en esta visión, si no, la inversión no se vendrá a Sinaloa, se quedará donde exista el talento y donde se da la inversión específica­mente en el petróleo". 

    En energía, mencionó, los ingresos son de tres a cua­tro veces superiores al resto de las industrias, por lo que Sinaloa no puede quedarse atrás en clúster que ya se está trabajando en Coahuila y el sureste mexicano. 

    Recordó que está en pla­nes una planta de fertilizan­tes para el norte del estado, pero se requiere de generado­res de energía eólica y foto­voltaica, que puede ser lleva­da a la sierra, aunque necesita de una red de distribución