"Podría Senado debatir en sede alterna la reforma: Malova"

"Podría Senado debatir en sede alterna la reforma: Malova"

    El Senador sinaloense Mario López Valdez del PRI advirtió que el Senado de la República podría debatir la iniciativa de Reforma Energética en una sede alterna en caso de que los senadores del PRD, PT y Convergencia no abandonen la tribuna de la Casona de Xicoténcatl.
    Adelantó además que la fracción del PRI en el Senado desmenuzará a conciencia la iniciativa enviada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa a la Cámara y que ésta seguramente pasará, aunque no tal y como la envió el mandatario.
    López Valdez reprobó la actitud asumida por algunos legisladores que el jueves tomaron la tribuna del Senado de la República, espacio que hasta ese día había sido respetado por los integrantes del Frente Amplio Progresista.
    Entrevistado vía telefónica, el legislador sinaloense dijo que la actitud de los senadores del FAP no está a la altura de lo que los ciudadanos mexicanos quieren, ni a la altura de la modernidad democrática que el País necesita.
    El jueves, un grupo de senadores del PRD, PT y Convergencia tomaron la tribuna del Senado de la República para manifestarse en contra de la iniciativa de Reforma Energética presentada el martes por el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.
    "Es lamentable, francamente reprobable la actitud asumida por algunos legisladores, hubo un momento en que el Senador (Ricardo) Monreal empezó a dirigirse a nosotros y a los senadores del PAN de una manera grotesca y grosera... eso no es lo que la Nación necesita", afirmó.
    "Por un momento, el Senador Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada priista y Presidente del Senado, les gritaba que no nos secuestraran, en tanto que el Senador Santiago Creel del PAN exigía respeto y orden, a los que los legisladores del FAP hacían caso omiso", narró.
    La apertura mostrada por el Senado de la República sobre la Reforma Energética ha sido clara y contundente, diálogo y debate, incluso con Andrés Manuel López Obrador a quien llamó "el cabecilla de un movimiento de izquierda con rumbo equivocado".
    "El Senado convocó a Andrés Manuel (López Obrador), a todos los partidos y a la sociedad a un gran debate, pero esas acciones no son el camino mas adecuado", agregó.
    El Senador señaló que el dialogo debe ser la divisa que caracterice el tema petrolero y no las actitudes beligerantes de un grupo de legisladores.
    Dijo que la fracción del PRI en el Senado analizará en la próxima semana la iniciativa del Presidente Calderón como una oposición responsable y en beneficio de los mexicanos.
    "Hay un gran conocimiento del tema, el Senador Francisco Labastida Ochoa nos da muchas luces sobre que sí y que no debe pasar, eso es lo que haremos", puntualizó.

    LA TOMA DEL SENADO
    La tribuna del Senado fue tomada el jueves pasado por un grupo de legisladores del Frente Amplio Progresista
    *De 12 a 15 senadores participaron en la toma
    *Son senadores del PRD, PT y Convergencia