"Podría verter agua la Guillermo Blake"
Llegando a los 300 millones de metros cúbicos, la presa Guillermo Blake Aguilar empezará a verter agua automáticamente, pero no implica riesgo para la población, aclaró Jorge Lomelí Osuna.
Debido a que esta presa no tiene un vertedor controlado con compuertas, cuando el líquido llega a su nivel sola empieza a derramar, explicó el jefe de Distrito de Riego 063 de la CNA.
"Faltarían 16 millones de metros cúbicos para empezar a verter, eso depende de las condiciones del tiempo", expuso, "por la obra de toma únicamente se pueden extraer 12 metros cúbicos por segundo que no es una gran cantidad de agua.
"Sin embargo, insisto, ¿qué agua es la que puede verter?, todo va estar en función del gasto que lleve la presa, de la capacidad de regulación que tenga el vaso y por los niveles del vertedor, descargas aguas abajo de las presas".
El funcionario de la CNA comentó que el agua recorrería el cauce del arroyo de Ocoroni, tanto en Guasave como en Sinaloa, para descargar en el río Sinaloa.
La posibilidad de hacer desfogues de control a la presa Gustavo Díaz Ordaz en los próximos días no existe, aseguró, pues su nivel de conservación son mil 860 millones de metros cúbicos, es decir, faltan 180 millones para que llegue a su capacidad de conservación.
"Y no es que esté llena, la capacidad de conservación es el nivel a partir del cual es recomendable hacer extracciones de control para tener siempre un colchón y si llega una avenida fuerte del río haya capacidad de control".
Lomelí Osuna señaló que al día de ayer, la presa Gustavo Díaz Ordaz tenía un almacenamiento de mil 686 millones de metros cúbicos, que la ubican en 90.7 por ciento de su capacidad de conservación, y una aportación de 70 metros cúbicos por segundo.
La Guillermo Blake almacena 284 millones que la ubican en un 94.7 por ciento de su capacidad de conservación y la aportación es de 60 metros cúbicos por segundo.
Las lluvias registradas en la cabecera municipal el pasado martes fueron de seis milímetros y 20 en Bacurato, agregó.
Debido a las últimas lluvias, señaló que el río Sinaloa transportaba ayer de 125 a 130 metros cúbicos por segundo.
En caso de que las presas lleguen a su máxima capacidad y se tuvieran que hacer desfogues señaló que participarán informando sobre la situación hidrométrica.
Si la Díaz Ordaz llegara a los mil 860 millones de metros cúbicos se tendrían que hacer extracciones de control y todo dependerá del volumen de agua que tengan las presas, finalizó.
NIVEL DE EMBALSES
PRESA ALMACENAMIENTO PORCENTAJE APORTACIONES
Guillermo Blake 284 millones de m3 94.7% 60 m3/s
Gustavo Díaz Ordaz Mil 686 millones de m3 90.7% 70 m3/s