"‘Policías estatales llegaron a pasearse’"
ESCUINAPA._ Con armas sin el debido mantenimiento, a los policías municipales se les ha dejado solos en la vigilancia del municipio y comunidades, mientras que los agentes de apoyo de la Policía Estatal llegaron a pasearse, señalaron los agentes inconformes.
“Una sola patrulla de municipales anda en el pueblo, los estatales vinieron de ‘oquis’, se van a dormir en la noche y dicen que no quieren meterse en broncas, a nosotros nos dejan todo, somos nada más 10 por turno”, señalaron los inconformes.
Manifestaron que desde el día de los hechos en Cristo Rey, los elementos del Estado que llegaron de refuerzo no se han dedicado a hacer trabajo, pues es algo que le han encomendado solo a los municipales.
De dos han sido enviados a La Concha o a Cristo Rey a salvaguardar a la familia Constantino, una sola patrulla vigila el municipio, mientras que las tres patrullas que llegaron prácticamente se han dedicado a pasear.
“Sí estamos inconformes, tan solo con que nos manden a La Concha, allá reciben una cuota del Estado para vigilancia, los municipales no tenemos nada que hacer allá, pusieron a dos de nosotros y dos estatales, vamos sin viáticos ni nada, con unas armas con moho”, dijo otro de los elementos.
Señalaron que los llamados de auxilio de las personas han tenido que ser ellos quienes acudan, pues ya la Policía Estatal no quiere atender esto y es algo en lo que también tiene injerencia el Director, pues es quien está ordenando cómo se muevan.
Como ejemplo, señalaron que el lunes por la noche hubo un asalto en la comunidad de La Campana, al lugar fueron enviados dos agentes de policía, el chofer y un elemento para que atendieran.
“Lo que ellos dicen (policías estatales) es que no quieren broncas, que vayamos solos, son 30 los que llegaron de apoyo, nosotros andamos de a dos y nos dejan solos”, dijo otro de los elementos.
El salario que perciben no es el mismo que un agente estatal, indicaron, el armamento y equipo de protección tampoco es el mismo por lo que a quien están mandando a la ‘guerra’ señalaron son a ellos y sin defensa.
De seguir así sin orden van a parar labores y que mejor se haga cargo el Estado de lo que hasta el momento también ha dejado suelto y permitido, puntualizaron.
“Los estatales vinieron de ‘oquis’, se van a dormir en la noche y dicen que no quieren meterse en broncas”.
Policía municipal