"Pone 'en aprietos' a autoridades uso de cianuro en los esteros"
ESCUINAPA._ El envenenamiento de esteros en el municipio es muy difícil erradicarlo, ya que para detener a los infractores es necesario sorprenderlos en flagrancia, manifestó Arturo Domínguez Grave, director de Planeación Ambiental.
"El envenenamiento de esteros lamentablemente es una práctica común, pero es difícil de detener a quienes lo hacen porque se tiene que detener en flagrancia, y lo que nos comenta la Conapesca es que se les complica realizar operativos en la zona", dijo.
Indicó que aunque la dependencia federal no puede acudir al municipio a realizar operativos la policía local también puede intervenir, y en caso de detener a una persona turnarlo ante el Ministerio Público Local para que este a su vez haga las diligencias correspondientes.
El funcionario municipal, señaló que existe el compromiso de parte del personal de la dependencia realizar operativos de vigilancia en los esteros, sin embargo por el delito mismo es difícil que actúen, pues los tienen que ver en el acto.
Manifestó que a la dependencia que él dirige no se le ha hecho alguna denuncia por el problema de envenenamiento, sin embargo la autoridad puede realizar alguna investigación y dar con aquellos que se dedican a realizar este tipo de conductas, o bien los mismos pescadores si conocen a los que envenenan los esteros denunciarlos directamente.
"Si los pescadores saben y conocen a la gente que se dedica a envenenar los esteros bien podrían denunciarlos directamente, lo que pasa es que a veces no queremos tener algún problema por temor a alguna represalia y por eso se sigue tolerando ese tipo de actos", dijo.
Domínguez Grave indicó que el envenenamiento de esteros es un problema muy viejo, por lo que buscará el acercamiento con los pescadores para atender la problemática.
Consideró que el uso de cianuro para la pesca puede convertirse en una práctica peligrosa, ya que mata todo lo que se encuentra en el agua como el camarón, el pescado, aparte de la contaminación que genera a la especies, pues es bien sabido que el cianuro es una sustancia mortal y que puede generar problemas hasta a las personas que lo ingieren.
El director de Planeación Ambiental, manifestó que para atender el problema del uso de cianuro como arte de pesca, es importante involucrar a dependencias de la salud y verificar que el pescado que se comercializa en el municipio no fue capturado en estas circunstancias.
O bien, indicó, realizar un estudio o un muestreo de personas que padezcan problemas de salud y que estén relacionadas con esta sustancia.