"Ponen en operación 'riñones artificiales'"
MAZATLÁN.- Tras meses de permanecer guardados, la Secretaría de Salud puso en operación los "riñones artificiales", aparatos que limpian sangre y agregan potasio a pacientes diabéticos con insuficiencia renal.
Los seis aparatos funcionan en la nueva Unidad de Hemodiálisis, ubicada a un costado del Hospital General, ahí trabajan en sillas de alta tecnología con un valor aproximado de 30 mil dólares.
El director de esta unidad, Guillermo Hernández Llamas, dijo que el equipo se utiliza en los primeros ocho pacientes, la mayoría de Concordia, Rosario y Escuinapa.
Explicó que los pacientes son atendidos en sillas que hacen la función de riñones artificiales, desde ahí es posible limpiar su sangre y agregar potasio al organismo, además permite inyectar líquido purificado desde una cámara de agua.
"Los pacientes permanecen dos horas en su silla mientras los aparatos hacen el proceso, el personal brinda atención personalizada, de calidad y calidez", dijo.
La nueva Unidad de Hemodiálisis ofrece el servicio a bajo costo para enfermos de diabetes con insuficiencia renal avanzada. Y aunque este mismo proceso costaría más de 2 mil pesos cada vez, aquí la cantidad es menor.
"El equipo es muy sofisticado y cada vez estamos sumando pacientes que necesitan atención para mejorar su calidad de vida. La atención que reciben es de primera", sostuvo.
La unidad de Hemodiálisis fue inaugurada en noviembre del año pasado, aunque el mes pasado abrió sus puertas con servicios a pacientes del sur del Estado.
Y como uno de los primeros pacientes, don Juan Manuel Lizárraga, cuenta cómo su padecimiento se agravó poco a poco, y mientras recuerda, se mantiene sentado en uno de los "riñones artificiales".
"Yo trabajaba en Estados Unidos y el tiempo que estuvo allá se me hinchaban los pies, una vez me desmayé y después la pasaba mareado todo el día. Cuando fui al doctor ya era diabético".
El paciente de Agua Verde, Rosario regresó al estado y entonces el mal fue cada vez peor, hasta que fue necesario la diálisis. Antes de la unidad especializada pagaba 3 mil pesos cada semana por un tratamiento igual.
"Es muy triste cuando nos pasa esto. Ya no podemos trabajar, no se vive igual", dice el hombre de 65 años mientras contiene el llanto.
Medicina del futuro
La Unidad de Hemodiálisis ya cuenta con "riñones artificiales".
Son seis aparatos que limpian sangre y agregan potasio a pacientes diabéticos con insuficiencia renal.
Los seis aparatos funcionan en la nueva Unidad de Hemodiálisis, ubicada a un costado del Hospital General.