"Ponen fecha a la fiesta del Pino Suárez"
En vista de que la alerta sanitaria por la amenaza de la influenza AH1N1 ha bajado de nivel, la fiesta por los 110 años del Mercado Municipal José María Pino Suárez ya tiene nueva fecha para su celebración: el próximo viernes 22 de mayo.
Marco Antonio Salazar Mandujano, presidente de la Unión de Locatarios del "gigante de hierro", destacó que la fiesta de aniversario es toda una tradición en Mazatlán, pues no sólo es un festejo de los locatarios, sino de los mazatlecos.
"Son 110 años del mercado, la fiesta es una tradición que no vamos a perder, se suspendió por la alerta sanitaria, pero no se canceló, sólo se pospuso para cuando hubiera mejores condiciones, y ya las hay", anunció.
El evento dará inicio a las 10:00 horas y concluirá aproximadamente a las 16:00 horas, ya que se tiene previsto un evento donde se hará entrega de reconocimientos a locatarios distinguidos, ya sea por su antigüedad o por su labor en beneficio del Mercado.
"Vamos a ofrecer, como todos los años, una comida para nuestros clientes, habrá música de banda en vivo, se hará aquí la Hora Municipal y habrá un bonito evento", comentó el comerciante.
El Mercado Pino Suárez se inauguró el 5 de mayo de 1899, por el Gobernador del Estado de Sinaloa, Francisco Cañedo, con el nombre de Mercado Manuel Romero Rubio, el recién fallecido suegro del entonces Presidente de México, Porfirio Díaz.
Sin embargo hubo algunos desacuerdos entre los locatarios que ocuparían el inmueble y éste no abrió las puertas sino hasta un año después, el 5 de mayo de 1900, pero el año de 1899 sigue siendo la fecha oficial de fundación.
Salazar Mandujano comentó que la fiesta también busca promover el consumo en el Mercado, pues en los últimos años ha sido desplazado por las modernas tiendas de autoservicio.
Sin embargo, un lugar como el Pino Suárez ofrece el color y alegría de una tradición, es parte de la historia de Mazatlán y el inmueble en sí es Patrimonio Histórico de la Nación.
110 años cumple el Mercado Pino Suárez