|
"Rampas"

"Por falta de espacio no hay rampas en puentes"

""En lo que respecta a los antecedentes de los puentes peatonales de Culiacán, la gran mayoría de los construidos tienen un problema básicamente, que es el de los espacios", aseguró Armenta"
08/11/2015 09:12

    CULIACÁN._ La falta de espacio es la razón para que prevalezcan los escalones en vez de las rampas en los puentes peatonales cercanos a hospitales, justificó el Ayuntamiento de Culiacán.
    Héctor Armenta, responsable del Programa de Descongestionamiento Vial; Manuel Ochoa, director de Obras Públicas; y Jimena Iracheta, del Implan, coincidieron en que la limitación física es el principal obstáculo para que en ésta y otras administraciones se hayan edificado pasos superiores sin rampas.
    "En lo que respecta a los antecedentes de los puentes peatonales de Culiacán, la gran mayoría de los construidos tienen un problema básicamente, que es el de los espacios", aseguró Armenta.
    "Han sido construidos debido a necesidades de los lugares, sin embargo los espacios en los lugares donde se han instalado no han sido suficientes para la instalación de rampas".
    Aun cuando reconoció que ese diseño dificulta el paso de personas enfermas, de la tercera edad o con alguna discapacidad, en el caso del que se ubica frente al Hospital General, que fue terminado a inicios de la actual gestión, no tuvieron espacio suficiente para un diseño adecuado a las necesidades de todos los usuarios.
    Ochoa Salazar señaló que la estructura que se ubica frente al IMSS, del sector Humaya, y que formó parte del proyecto del Distribuidor Vial, presentó el mismo problema.
    "Como allí todo es comercial y habitacional, el tirar las rampas obstruye el acceso a todos los locales, por esto está construido de acuerdo a las condiciones del lugar", defendió.

    - Entonces este puente no se pensó para uso de quienes acuden a un hospital.
    - Volvemos a lo mismo, el no existir el espacio adecuado te limita, tendrías que expropiar, tumbar casas para hacer un puente de esa naturaleza

    En un recorrido por los pasos superiores frente al ISSSTE, IMSS Humaya y Hospital General, vecinos y usuarios señalaron que debido a los escalones, un gran número de personas no los utilizan.
    Iracheta mencionó que lo recomendable es valorar la necesidad de una adecuación de los puentes peatonales que se encuentran concesionados, para que una vez que pasen a ser propiedad del Municipio, se modifiquen si las condiciones lo permiten.