"Predominan en 2013 los 'nombres de telenovela'"

"Predominan en 2013 los "nombres de telenovela""
15/11/2015 06:00

    MAZATLÁN._ Las Oficialías del Registro Civil en el puerto reportan el registro de cerca 2 mil 400 niños, de los cuales al 70 por ciento se le llamó con un nombre de raíz extranjera, destacando los de origen árabe o europeo. 

    Nombres de origen extranjero como el de Adjael, Abdiel, Dilan Yaroslam, Jahaziel, Jade Analy, Ian, Lía, Amérika, Nicole, Kendra y Alizon, así como los derivados de personajes de películas y telenovelas, fueron los que abundaron entre los bebés mazatlecos registrados en el 2013. 

    "Los papás están buscando ponerle a sus hijos los nombres de todas las novelas que están de moda, hay muchas Angeline, o Angelique, que son nombres que no son propios de México. Desgraciadamente la televisión tienen mucha influencia a la hora de ponerle el nombre a los niños, por lo general las telenovelas que están de moda marcan la 
    pauta", declaró el Oficial del Registro Civil 4, de la sindicatura de Villa Unión, Raúl René Osuna Rodríguez. 

    Osuna Rodríguez dijo que además de los nombres extranjeros, de actores, personajes de telenovelas y películas, predominaron los compuestos por los propios nombres de los padres, apellidos y hasta los lugares de origen. 

    Por mencionar algunos ejemplos, están el de Pauce, que proviene de Paúl y Selmira; Verli, de Verde Lizárraga; o el de Naysin, de Nayarit y Sinaloa. 

    "Se han olvidado de los nombres bonitos, mexicanos, como Guadalupe, María, Jesús, además de que ahora componen un nombre de los dos nombres de los papás, inclusive hasta de los apellidos, son nombres impronunciables", señaló. 

    Como parte de la campaña permanente "Mi nombre es para siempre", el titular del Registro Civil en esta sindicatura recomendó a los padres de familia elegir a conciencia la elección del nombre que llevará su hijo, pues con los años el cambio de éste resulta complicado. 

    "Cuando ya eres adulto o tienes conciencia ya en la primaria, no falta el bullying, muchas veces el nombre no les gusta, aunque sea auténtico mexicano. Sí se les puede cambiar el nombre después, pero se hace más difícil, porque la mayoría de los documentos oficiales ya llevan una identidad, pero sí se puede hacer un trámite administrativo, que se llama rectificación de acta", expresó.

    PARA SABER
    Se recomienda registrar a los bebés antes de los seis meses de edad para evitar multas, acudiendo a las oficinas del Registro Civil con los siguientes requisitos: 

    - Original y copia del certificado de nacimiento (el expedido por el hospital donde el bebé nació). 

    - Copia de la credencial del IFE de ambos padres (en caso de ser solteros, sólo los documentos de la madre o el padre). 

    - Dos testigos con copia de la identificación del IFE.