|
"Agua"

"Prefieren agua de veneros"

"Prefieren agua de veneros"
06/11/2015 08:02

    SANTA MARÍA, El Rosario._ Habitantes de la comunidad dudan que el agua potable que llega a sus hogares sea de buena calidad y por lo tanto, prefieren trasladarla de veneros que brotan del Río Baluarte.
    Urbano Beltrán, Comisario, manifestó que el agua que se les brinda diariamente la utilizan para realizar las labores domésticas y para tomar, utilizan la de los pozos que hacen en los márgenes del Río Baluarte.
    "A nadie de la comunidad les gusta el sabor salobre del agua que llega a las casas por la llave, prefieren batallar e ir al río porque no se puede tomar por el sabor", dijo.
    Diariamente, señaló, los habitantes, en especial las mujeres, caminan alrededor de 250 metros hasta llegar al río para llenar y transportar agua hasta sus casas, la cual consideran es mejor que la de las llaves.
    Indicó que el problema radica en la mala ubicación del tanque de distribución, ya que el manto freático está más cargado de minerales y hace que dé mal sabor al agua.
    Habitantes de la comunidad señalaron que el problema radica en que no se hicieron los estudios necesarios para ubicar el pozo artesiano de donde se abastecería a la comunidad y que ahora genera problemas, pues carecen de agua con calidad para ser ingerida.
    Herlinda Toledo, habitante, diariamente realiza el recorrido de su casa hasta los márgenes del río para abastecerse de agua, la cual es para consumir, pues la que sale de la llave carece de buen sabor.
    Manifestó que el acarreo del agua en la comunidad se realiza desde siempre, pues aun y cuando les conectaron la red de agua potable ésta no sirve para consumirse.
    La red de agua potable en la comunidad de Santa María fue colocada hace apenas seis años, sin embargo, sólo vino a solucionarles un problema, pues para el consumo siguen haciéndolo de la que brota de los veneros del río.

    Harán estudios para valorar la calidad del agua: Jumapars
    Martín Reyes Careaga, gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de El Rosario, manifestó que el problema de algunas comunidades del municipio en la calidad del agua es por el exceso de fierro y manganeso debido a la actividad minera del municipio.
    Y para contrarrestarlo se requiere de tratar el agua con reactivos, para lo cual deberá hacerse un estudio que señale qué tipo de tratamiento debe hacerse para eliminar los excesos de minerales.
    "Vamos a coordinarnos con el Sector Salud para que nos apoyen con la valoración del agua, y de ahí decidir qué es lo que se puede hacer", dijo.
    Indicó que el agua de Santa María es debidamente tratada, aunque no garantiza su potabilización, por lo cual es recomendable que se clore, aunque esta no quita el sabor del agua.