|
"protesta"

"Prenden velas por 43 vidas ...y más"

"Casi unas 30 personas se reúnen al pie del "elefante blanco", la Procuraduría Ge­neral de Justicia del Estado, vistiendo el luto y las palabras "Ayotzinapa, justicia"."
15/11/2015 10:14

    CULIACÀN._ Poco a poco las luces se encienden, a medida que las sombras se acercan las vela­doras emiten su fulgor, ori­ginado por una mano joven, una mano prendida también, pero en rabia. 

    Casi unas 30 personas se reúnen al pie del "elefante blanco", la Procuraduría Ge­neral de Justicia del Estado, vistiendo el luto y las palabras "Ayotzinapa, justicia". 

    Estudiantes y activistas unidos por una causa, un re­clamo, una voz: "Vivos se los llevaron, vivos los queremos". 

    Con cinta adhesiva forman un número, el 43, y sobre éste siembran las velas, la espe­ranza, la luz. Piden por los normalistas desaparecidos en Guerrero tras un fin de se­mana de protestas a finales de septiembre, pero también por los desaparecidos a lo lar­go de la historia de Sinaloa, esos poco más de 40 que se los llevaron desde los años 70, esos 87 de entre los años 1994 a 2003, esos 230 del año 2006 a la fecha. 

    Hay lamento y preocupa­ción en los rostros. "Me siento indignada, que repriman a la gente que lucha por dejarle al­go mejor al País, son situacio­nes que no deberían de ocu­rrir, ¡son estudiantes!", mani­fiesta en entrevista la alumna de Medicina Maricruz Cas­tañeda, quien acompaña al grupo de manifestantes. 

    "Me genera mucha angus­tia, estamos alarmados que como estudiantes no poda­mos expresarnos, estamos en un País todavía represivo, con técnicas que usaron en el 2 de octubre del 68, no hemos avanzado mucho en estos 40 años", señala la también estu­diante Míriam Moya. 

    El viento sopla fuerte co­mo si tratara de arrancar las papeletas de tajo, arrebatar de nuevo la imagen de esos jóve­nes, pero se aferran, ni una se desprende. Algunas mechas se apagan y los muchachos luchan para encenderlas.