"Prenden velas por 43 vidas ...y más"
CULIACÀN._ Poco a poco las luces se encienden, a medida que las sombras se acercan las veladoras emiten su fulgor, originado por una mano joven, una mano prendida también, pero en rabia.
Casi unas 30 personas se reúnen al pie del "elefante blanco", la Procuraduría General de Justicia del Estado, vistiendo el luto y las palabras "Ayotzinapa, justicia".
Estudiantes y activistas unidos por una causa, un reclamo, una voz: "Vivos se los llevaron, vivos los queremos".
Con cinta adhesiva forman un número, el 43, y sobre éste siembran las velas, la esperanza, la luz. Piden por los normalistas desaparecidos en Guerrero tras un fin de semana de protestas a finales de septiembre, pero también por los desaparecidos a lo largo de la historia de Sinaloa, esos poco más de 40 que se los llevaron desde los años 70, esos 87 de entre los años 1994 a 2003, esos 230 del año 2006 a la fecha.
Hay lamento y preocupación en los rostros. "Me siento indignada, que repriman a la gente que lucha por dejarle algo mejor al País, son situaciones que no deberían de ocurrir, ¡son estudiantes!", manifiesta en entrevista la alumna de Medicina Maricruz Castañeda, quien acompaña al grupo de manifestantes.
"Me genera mucha angustia, estamos alarmados que como estudiantes no podamos expresarnos, estamos en un País todavía represivo, con técnicas que usaron en el 2 de octubre del 68, no hemos avanzado mucho en estos 40 años", señala la también estudiante Míriam Moya.
El viento sopla fuerte como si tratara de arrancar las papeletas de tajo, arrebatar de nuevo la imagen de esos jóvenes, pero se aferran, ni una se desprende. Algunas mechas se apagan y los muchachos luchan para encenderlas.