"Preocupa a Coparmex Durango la lentitud en el puerto"
DURANGO._ "Nosotros nos hemos convertido en promotores de Mazatlán más que los mismos mazatlecos y nos preocupa que, para el gobierno de Sinaloa, la modernización del puerto de Mazatlán no parece ser una prioridad, faltando unos meses de terminar la supercarretera", señaló el presidente de la Coparmex en la ciudad de Durango, Alfredo Andrade Gallegos.
Y es que al momento de inaugurar la autopista, que complementa el eje transversal hacia la frontera con Estados Unidos, Durango formaría parte de una de las rutas comerciales más importantes del mundo, donde aspira a convertirse en el principal nodo de distribución de las mercancías, al igual que receptor de plantas industriales.
Sin embargo, al ser el puerto mazatleco la puerta de entrada a este nuevo corredor comercial, diversos sectores en el estado de Durango han expresado su inquietud por la tardanza en la ampliación de los muelles para la recepción de barcos de mayor calado.
"En Coparmex hemos estado mencionando mucho el tema, pero falta quizás que Mazatlán lo tenga como una prioridad, pues creo que no han dimensionado lo que significaría esta inversión", opinó el dirigente empresarial.
Aclaró que la carretera Mazatlán-Durango no será una "varita mágica" que detonará el desarrollo de un momento a otro, pero insistió en la relevancia de la preparación de todos los estados involucrados en el Corredor Económico del Norte.
En el caso de Durango, ya se ha construido el Centro Logístico e Industrial, donde se cuenta con infraestructura para recibir a cualquier tipo de planta, una ciudad pecuaria lista para exportar productos cárnicos, así como una serie de obras viales y de infraestructura turística.
Sin embargo, destacó el líder de la Coparmex, aún no se encuentra terminada la carretera ni el puerto de Mazatlán presenta las condiciones óptimas.
"Hemos estado promocionando fuerte la carretera Mazatlán-Durango, pero lo primero que nos preguntan es para cuándo va a estar lista. Se ha mencionado mucho que del lado de Durango está prácticamente terminada, pero falta la parte de Sinaloa", agregó.
95%
Se encuentra el tramo de 150 kilómetros que corresponde a Durango.
230 kilómetros
Es el tramo total de
la supercarretera
Mazatlán-Durango.
$1,300 millones
Fueron gestionados a la Federación por parte de la Administración Portuaria Integral, los cuales no fueron etiquetados en el Presupueto 2013.
en noviembre
De acuerdo al gobierno de Durango, la autopista podría ser abierta a la circulación en el mes de noviembre del presente año.