"Preocupa en Bachoco foco de insalubridad"
La lluvia cesó en Bachoco, los niveles de agua empezaron a bajar, sin embargo, las autoridades se toparon con el riesgo de insalubridad que representa un corral que está dentro de la misma comunidad.
José Antonio Morales Montemayor, director de Salud municipal, comentó que en esa población, donde se presentaron las afectaciones más graves por las lluvias que "Lowell" trajo a Guasave, trabaja una brigada de la dependencia, además de que también la Jurisdicción Sanitaria 2 tiene personal laborando, para combatir las contingencias que se pudieran presentar.
"Por la misma lluvia que corre (del corral) hacia algunos domicilios, el olor era realmente insoportable, se entabló el diálogo inicial, el señor en algunas cosas cooperó, esperemos que haga caso a esta dirección", expresó.
El establo de vacas es propiedad de Sacramento Martínez y las corrientes de agua originadas por las lluvias arrastraron excremento de los animales hacia varias casas, lo que alertó a los vecinos ante el temor de algún tipo de infección.
"Los olores, el mismo excremento, es propicio que se desarrollen moscas, moscos, inclusive algunas ratas u otros tipos de roedores, todo eso es riesgo para la comunidad", manifestó.
El funcionario subrayó que si el propietario hace caso omiso al llamado de alejar el corral al menos 100 metros del pueblo, procederán de manera jurídica.
Morales Montemayor indicó que la Jurisdicción Sanitaria hará un muestreo para saber los índices de larva del mosco transmisor del dengue, pero que ayer por la tarde, si el estado de las calles se los permitía, realizarían una fumigación.
Esta alerta es debido a que el 60 por ciento de las viviendas de la comunidad sufrieron algún tipo de afectación, a entrarle agua, por lo que las brigadas seguirán dando atención en ese punto del municipio.
"La situación crítica ya bajó, pero no bajamos la guardia, las indicaciones del Presidente es que continuemos con la vigilancia epidemiológica, que eso es muy importante, tenemos que tener presente que podemos tener problemáticas de cualquier tipo", enfatizó
El Alcalde Jesús Burgos Pinto informó que era muy posible que la gente que fue evacuada en esta comunidad posiblemente ayer mismo regresaría a sus casas.
"Yo estuve ordenando de que en cuanto haya la posibilidad hagamos una evaluación de las condiciones en las que se encuentran las casas para ver en qué podemos apoyar las pocas casas que son afectadas", indicó.
"La situación crítica ya bajó, pero no bajamos la guardia (...) tenemos que tener presente que podemos tener problemáticas de cualquier tipo."
José Antonio Morales Montemayor
Director de Salud municipal







