El alcance de la escasez mundial de oficiales mercantes ya es preocupante, impulsando a la Organización Marítima Internacional a lanzar la campaña "Hazte a la Mar", a través de la cual busca impulsar la captación de marinos y conservar a quienes ya están en servicio.
La OMI busca concientizar a la comunidad internacional sobre la seriedad del problema, enfatizó el Director de Educación Náutica del Fideicomiso del Sistema Nacional de Educación Náutica, Domingo Gómez Torres.
"Los marinos mercantes ofrecen un servicio esencial a un sector que contribuye grandemente al desarrollo sostenible de las naciones, en virtud de que tripulan las embarcaciones que transportan el 90 por ciento del comercio mundial, tienen una gran responsabilidad y consecuentemente muchas satisfacciones", añadió Gómez Torres.
"Actualmente son los oficiales de la marina mercante un tema de gran relevancia a nivel mundial ante el contexto que impera en la industria marítima, pues el alcance de la escasez mundial de oficiales ya es preocupante".
En su discurso, durante la celebración del 129 aniversario de la creación de la Escuela Náutica Mercante "Capitán de Altura Antonio Gómez Maqueo", dijo que en la campaña se ponen de relieve los aspectos a través de los cuales la OMI, los gobiernos miembros y el sector puede adoptar medidas en forma individual y colectiva para fomentar las ventajas de una carrera profesional en el mar.
Para que haya marinos competentes, explicó, es necesario disponer de un número de centros de formación de gran calidad.
Aunque dijo no tener cifras de la escasez de oficiales marinos mercantes en México y el mundo, resaltó la importancia de las academias marítimas ante este escenario ya que tienen la tarea de darle difusión a la profesión, ofreciendo a la comunidad un panorama real de todas las ventajas de la misma.
Dijo que en México se tendrán oportunidades con los trabajos de exploración de yacimientos petroleros en la Sonda de Campeche.