"Preocupa revisión de mango en retenes"
ESCUINAPA._ En busca de estrategias que coadyuven a solucionar los problemas que ocasionan los retenes militares en los cargamentos de mango que son exportados a los EU, se reunieron empacadores de los municipios de Escuinapa y El Rosario.
Los directivos de los empaques CC Tropicales, Diazteca, Juan de Dios, Cultivares Mexicanos y Don Jorge fueron los que estuvieron presentes en la reunión y unidos decidieron buscar el apoyo con el Diputado Gerardo Vargas, Secretario de la Comisión de Seguridad Pública del Estado.
Durante la reunión, Bonifacio Bustamante Hernández, gerente general CC Tropicales, se contactó vía telefónica con Gerardo Vargas.
"Lo que estamos pidiendo es que en los retenes militares haya mayor conciencia de que las cargas de mango tienen un sistema distinto al resto de las hortalizas, ya que tienen un sistema cuarentenado", explicó Bustamante Hernández al Diputado.
Lo que estamos pidiendo es que el policía o el militar que revise nuestras cargas y viole los sellos de calidad y cuarentena del producto, señaló, se haga responsable a través de un documento en el que conste con su firma, nombre y matrícula que ese camión fue revisado por autoridades mexicanas y así poder justificar al entrar a EU.
Bustamante Hernández, durante la llamada telefónica con Gerardo Vargas, denunció que la semana pasada uno de sus choferes que trasladaban el mango fue golpeado por militares al momento de solicitarles que le firmaran el documento que avalara la revisión y violación de los sellos de calidad.
Dijo que el interés de tener un acercamiento con los altos mandos de la región militar es para plantearles la problemática específica de los cargamentos de mango, ya que a diferencia de tomate, chile o alguna otra hortaliza el mango tienen un sistema de cuarentena.
Francisco Villegas Ontiveros, gerente general de Cultivares Mexicanos, informó que es preocupante la situación que se está viviendo con los retenes ya que en las próximas semanas aumentarán los cargamentos de exportación.
"Ayer (miércoles) tuvimos otra reunión con los empacadores del país, ya que este problema se agudizó desde hace dos semanas principalmente en el reten de El Desengaño, que está adelante de Los Mochis".
Hay poco trabajo
Pocas son las fuentes de empleo que ha generado el empaque CC Tropicales desde que inició su actividad, ya que sólo tienen un 50 por ciento de personal contratado.
Bonifacio Bustamante Hernández informó que la actividad inició desde el mes pasado y sólo contrataron a 100 personas para el proceso de empacado.
"El año pasado en estas fechas ya habíamos contratado la mitad de las 400 a 450 personas que se contrataron durante la temporada pasada", expresó.
La baja contratación de persona se debe a la mala temporada de mango que se está registrando a nivel nacional y sólo pronosticó contratar 200 personas, ya que en la región habrá perdidas de un 30 a 50 por ciento de producción.