|
"POR DESPIDOS"

"Preparan 20 ex empleados demandas contra Ayuntamiento de Culiacán"

"El grupo de trabajadores despedidos exigen su liquidación o reinstalación en el Ayuntamiento; podrían sumarse más desempleados"
15/11/2015 06:27

    CULIACÁN._ Un grupo de 20 trabajadores despedidos del Ayuntamiento de Culiacán prepara una demanda en grupo para exigir su reinstalación o la liquidación, la cual no les han entregado. 

    El vicepresidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, Ángel Guadalupe Durán Benítez, acusó que esos despidos fueron injustificados y afirmó que la ley los respalda para recibir el finiquito correspondiente o colocarlos de nuevo en sus antiguos puestos. 

    Afirmó que el Alcalde Sergio Torres ha tergiversado la información, ya que varios de esos empleados que fueron dados de baja, en realidad tenían más de tres años laborando y no menos como dice el edil. 

    Incluso, comentó, hay uno que tenía 15 años en la administración municipal y muchos de ellos ganaban cuando mucho 6 mil pesos al mes. 

    "Se están creando otros grupos más, en este grupo vamos apenas 20 personas y están por llegar otras 10, 15, para ir integrando los expedientes y darle tratamiento legal, ya que tenemos derecho a la reinstalación o en su defecto la liquidación", mencionó Durán Benítez, quien trabajaba como auxiliar con los regidores y también lo dejaron fuera del Ayuntamiento en esta administración. 

    Dos de los afectados que acompañaban al abogado, Juan Carlos Valencia y Juan Manuel Montaño Meza, advirtieron que mientras a varios con muchos años laborando en Palacio los corrieron, hubo otros de recién ingreso a quienes se les dio la base sindical y son parientes o amigos de altos funcionarios. 

    "Yo tenía cinco años trabajando, otro tiene 15, otro tiene 12, y no logramos la base, y esa gente que entró por ser hijo de un regidor, o por ser favorecido de una dependencia de Japac, les dieron su base", afirmó Montaño Meza. 

    Valencia dijo que fueron 25 los sacados de Comun, cuando el Alcalde había dicho que eran sólo entre tres o cuatro, y sólo se les notificó de forma verbal y los mandaron a la "mesa de trabajo", donde les señalaron que no había dinero para liquidarlos y que si querían demandaran. 

    "Nos citaron por distintos departamentos, nosotros estábamos en la Dirección Técnica, éramos siete, y el administrador nos dijo que llegó un ofcio del Ayuntamiento pidiendo la baja de nosotros", refirió Valencia. 

    Durán Benítez advirtió que de no resolverse de forma justa estos casos, iniciarán movilizaciones, marchas y plantones en Palacio Municipal.

    Al desempleo
    El Ayuntamiento ha despedido a alrededor de 300 trabajadores de confianza desde el inicio de la nueva administración.