"Presumen 'tranquilidad' en noroeste de México"
MAZATLÀN._ En medio de las críticas hacia las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad, la represión social, casos de tortura y hechos de violencia en el País, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y los gobernadores de las entidades que conforman el noroeste de México, "presumieron" la tranquilidad que vive esta zona.
En la Reunión Regional de Seguridad Zona Noroeste, los mandatarios de Baja California, Baja California Sur, Durango, Sonora y Sinaloa coincidieron en la disminución de los delitos y "cerraron filas" para con las iniciativas del Presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, como la Policía Única.
"En el camino de un México en paz no bajaremos la guardia para que cada entidad, municipio y región del País sean más seguros", dijo el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El funcionario federal destacó el esfuerzo de los gobernadores de la región noroeste en materia de combate a la inseguridad, que se ha traducido en la reducción de delitos como homicidios, secuestros, extorsiones y otros.
Entre los compromisos pactados en esta reunión, dijo el jefe de la política interior del País, está la coordinación para avanzar en la implementación de la Policía Única, el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, entre otras acciones.
En Sinaloa, los policías estaban sometidos: Malova
"Aquí en Sinaloa los grupos delincuenciales tenían sometidos a los cuerpos policiacos, aparecían muertos y colgados en los puentes, teníamos perdida la vida económica y social", dijo el Gobernador Mario López Valdez.
Dijo que cuatro años atrás el promedio de homicidios dolosos al día era de siete, ahora son tres, el robo de vehículos pasó de 26 diarios a 11 en promedio, además de mil 200 robos comerciales menos en el año; y que Mazatlán es el vivo ejemplo con el regreso del turismo naviero.
Jorge Herrera Caldera, Gobernador de Durango, habló de un descenso del 57 por ciento en homicidios dolosos desde 2013, 52 por ciento menos en secuestros, 42 por ciento menos en el robo de vehículos, en su entidad.
"Hacemos un exhorto también a nuestros legisladores federales para que sea posible en nuestra región la Policía Única", agregó.
El Gobernador Francisco Vega de Lamadrid no presentó números sobre el descenso en los índices delictivos de su estado, pero se jactó de que Baja California conquistó el primer lugar nacional en empleos permanentes.
Marcos Covarrubias Villaseñor, Gobernador de Baja California Sur, "aplaudió" la coordinación de los tres niveles de Gobierno para incrementar los índices de seguridad en la región y respaldó como sus colegas, los 10 puntos propuestos por el Presidente Peña en materia de seguridad.
Guillermo Padrés Elías, Gobernador de Sonora, dijo que su Estado es la entidad fronteriza más segura.
QUÉ SE ANALIZÓ EN LA REUNIÓN
Estadísticas de los delitos de esta región
Estrategia que se sigue en cada entidad
Problemáticas que se enfrentan para combatir a la delincuencia
COMPROMISOS
Coordinación para avanzar en la implementación de la Policía Única
Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral
"No bajaremos la guardia para que cada entidad, municipio y región del País sean más seguros."
Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación