"'Presumen' una Picachos sin retrasos"
La Presa Picachos no ha sufrido retrasos. El gerente de Coordinación del Fondo de Infraestructura Hidráulica de Sinaloa, Enrique Gastélum Ramos, aseguró que se está cumpliendo con los tiempos establecidos.
Incluso, señaló que para septiembre u octubre próximos se comenzará a acumular el agua; en diciembre estará funcionando.
"Estamos a tiempo; hemos trabajado con mucha tranquilidad", recalcó.
Gastélum Ramos añadió que hasta el momento no se han registrado nuevos intentos de bloquear la construcción de la obra hidráulica. Los alrededor de 400 trabajadores que fueron contratados para levantar la Presa están laborando con ganas.
"Estamos dándole celeridad a programas y trabajos para los desalojados, como lo serán las cooperativas; estamos organizándolos".
El gerente de Coordinación destacó que para este año se autorizó una partida especial para ese fin; sin embargo, no habló de cifras específicas.
Lo cierto es que, dijo, hay una continua comunicación con los representantes de cada uno de los pueblos.
La construcción de la Presa Picachos inició en febrero de 2007 y captará el agua del Río Presidio; tendrá una capacidad de almacenamiento de más de 560 millones de metros cúbicos y contará con la tecnología necesaria para garantizar el equilibrio ecológico de la zona.
El costo total del proyecto, que se calcula beneficiará a 3 mil 700 productores agrícolas, es de unos 2 mil 572 millones de pesos. La inversión será aportada por Conagua, el Gobierno del Estado, productores, el municipio de Mazatlán y la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.
EN NÚMEROS
La construcción de la Presa Pichacos, según el gerente de coordinación del Fihsin, Enrique Gastélum Ramos, va en tiempo.
- Emplean en la obra 400 trabajadores
- La presa tendrá una capacidad de almacenamiento de 560 millones de metros cúbicos
- Se calcula que la obra beneficiará a 3 mil 700 productores agrícolas
- La obra costará 2 mil 572 millones de pesos