"Pretenden abatir el sobrepeso"
LA CRUZ, Elota._ El Hospital General, en coordinación con el Ayuntamiento, puso en marcha el programa Baja de Peso por Tu salud, con el cual buscan crear conciencia entre la población para combatir el sobrepeso y la obesidad.
Yazmin Arellano Vázquez, directora del Hospital General, informó que es preocupante y alarmante que México esté en primer lugar en pacientes con obesidad, y sobretodo, es alarmante y preocupante que en Sinaloa, niños de primarias ya presenten enfermedades cardiovasculares.
En el Estado, señaló, se está presentando mucho paciente joven con enfermedades cardiovasculares, con enfermedades cerebrales, con enfermedades de obesidad y eso lo ocasiona el tipo de alimentación que consumen a diario.
"Nos preocupa que nuestros pacientes estén acudiendo a muy temprana edad por enfermedades que son por la obesidad y el tipo de alimentación, es por eso que Elota es uno de los primeros municipios que está arrancando este proyecto a nivel estado", dijo.
El arranque del programa se realizó en el Ayuntamiento, donde se pesó a la mayoría de los funcionarios de primer nivel del Ayuntamiento, incluidos regidores, siendo el Alcalde Héctor Manuel Sánchez Macario el primero en pesarse.
A los empelados se les tomó el índice de masa corporal y a los que salieron con sobrepeso se les dio cita abierta para darles seguimiento y orientarlos sobre el tipo de alimentación que deben consumir.
"Consumimos de todo, pero no sabemos las cantidades ni las porciones que debe de consumir nuestro organismo, depende mucho si tenemos enfermedades diabéticas, si son pacientes hipertensos, si son pacientes con alguna enfermedad crónica, hay que saber qué tipo de alimentos consumir", expresó la doctora.
Arellano Vázquez manifestó que de igual manera trabajarán en las escuelas donde se les otorgará a los alumnos pláticas de nutrición, ya que se quiere acreditar una escuela y abanderarla como Escuela Saludable.
"En las escuelas es importante evitar los alimentos chatarra, que es lo que nos está propiciando que nuestros niños tengan un índice de masa corporal elevado y sobre todo que sean pacientes obesos", dijo.
Ernesto Collantes Zamora, Secretario del Ayuntamiento, informó que debido a todo esto Sinaloa ya inició con la implementación de no consumir comidas chatarra en las escuelas de diversos niveles, ahora Elota empieza con el pie derecho dando pauta para hacer ejemplo desde su propia administración.