"Pretextan vacaciones...para eludir al IFE"
El Instituto Federal Electoral en Sinaloa ha detectado zonas donde ciudadanos argumentan de manera recurrente que "saldrán de vacaciones", como justificante para no participar en la organización de los comicios del 5 de julio.
Alonso Burgueño, Vocal de Capacitación y Educación Cívica, reveló que ha habido casos en todas partes, pero uno que les llamó la atención fue de Santa Fe, al norte de Culiacán, donde detectaron 48 casos similares.
"De manera recurrente, hay personas que se resisten a participar, por eso el IFE ha diseñado una campaña muy fuerte, para sensibilizar esa participación, que los sinaloenses entiendan que es clave su participación en un proceso.
"Porque son los ciudadanos los que hacen la elección, que si queremos que los votos se cuenten y se cuenten bien, está en nosotros decidirlo", subrayó.
Falta que las personas comunes entiendan y hagan conciencia, dijo, que hoy el IFE es un órgano ciudadanizado, donde ya no interviene el Gobierno y que se requiere de ellos para organizar las mesas de casilla y contar los votos.
Aunque hasta ahora el número de notificados y capacitados "va bien", no deja de preocupar el rechazo de muchos, destacó.
"Hay gente que olímpicamente nos rechaza, y dices, no es posible que en colonias populares, donde la población está de crisis, donde todos estamos empeñados hasta cuidar hasta el último centavo, encontramos razones donde el ciudadano expresa 'no voy a participar, porque voy a salir de vacaciones'", abundó.
Es cierto, dijo, que la gente tiene derecho a vacacionar, pero para el IFE despierta dudas tanto caso recurrente, por lo cual funcionarios y consejeros se acercarán a estos, para sensibilizarlos de que se requiere de su apoyo el 5 de julio.
"Encontramos una colonia popular en Culiacán, Santa Fe, donde el dato de rechazo, sustentado en que van a salir de vacaciones (es alto); en ese núcleo poblacional, 48 casos se están presentando de que no participan porque se va van de vacaciones".
Burgueño indicó que a pesar de situaciones como ésta no hay "focos rojos" en materia de capacitación.
Y esperan contar con los siete ciudadanos que se necesitan para cubrir cada una de las 4 mil 454 casillas que se prevé instalar en Sinaloa.
31
mil 178 ciudadanos busca
IFE para integrar casillas
829
capacitadores tocan la
puerta de insaculados