La abundante cosecha de plátano en Colima está ocasionando que el precio del producto se encuentre bajo en el Mercado de Abastos de la localidad y muchas tiendas de colonias.
Este exceso de plátano en Colima está provocando que en varios puntos de la ciudad vendedores ofrezcan al automovilista 4 kilos por 20 pesos. Esto es a 5 pesos el kilo.
En el Mercado de Abastos de Culiacán el único local enfocado en la distribución de plátano ofrece el kilo a los clientes incluso hasta en 4 pesos, lo cual es considerado una maravilla.
'Hay plátano 'bara' para rato', responde otro locatario del Mercado de Abastos, cuyo negocio abre a las 2 de la mañana de todos los días para ofrecer éste, y otros productos.
Estimó que los precios bajos del plátano se mantendrán hasta que llegue al frío, y de ahí para adelante, a subirle.
A decir del Consejo Estatal de Productores de Plátano de Colima esta fruta requiere temperaturas relativamente altas, entre 21 y 29 grados centígrados, con una media de 27 grados, su mínima absoluta es de 15 y su máxima de 37.
Exposiciones a temperaturas mayores o menores causan deterioro y lentitud en el desarrollo del fruto y daños en el mismo.
Se cortan cuando han alcanzando su completo desarrollo y empiezan a amarillear, con frecuencia se anticipa la recolección y se dejan madurar los frutos suspendiéndolos en un local cerrado, seco y cálido, conservado en la oscuridad.
De acuerdo con Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, México fue el productor más importante de plátano y el exportador más relevante del mercado.
Según esta información oficial, México logró colocar un 25 por ciento del volumen de plátano en el mercado mundial.
Sin embargo, este periodo de auge (1932-1938) de la producción y exportación bananera, se interrumpió con el proceso de reparto agrario y no se volvería al mercado mundial, sino muchas décadas después.
"Es importante destacar esta referencia de la historia reciente, porque permite ubicar lo que fue la economía del banano, que junto con el algodón y el café constituyeron el eje principal de aprovisionamiento de divisas del país", detalla Aserca.
En varias tiendas de autoservicio de Culiacán el bajo precio al plátano no se reflejado en los anaqueles con el argumento de ser un producto que se pierde muy rápido una vez madura