"Prevén suba precio de marlin ahumado"
Yesenia Zermeño
MAZATLÁN._ Comerciantes de pescaderías advierten de un incremento de hasta de 10 pesos en el kilogramo con marlin ahumado, mismo que podría darse a principios de noviembre.
En la última década el kilo de marlin subió un 215 por ciento, aún recuerdan cuando costaba 38 pesos, era uno de los alimentos más económicos para las familias locales, actualmente se cotiza en 120 pesos.
De dos años a la fecha el alza se ha dado a mediados de noviembre, el año pasado subió 10 pesos para el aniversario de la Revolución Mexicana, recordó Luisa "N" de Atún y Marlin Ahumado "Doña María", ubicada en el Mercado Municipal "José María Pino Suárez".
"Nos dicen del aumento cuando entra en veda el marlin, al principio subía de uno a tres pesos, ahora hemos visto que de 10 pesos, creemos que será igual este año", expresó.
Sin embargo, en las tiendas de abarrotes el kilo llega a alcanzar los 140 pesos, y si bien no suficiente el porcentaje, es uno de los alimentos más solicitados por los clientes sobre todo en cuaresma, comentó Brenda María Guzmán, de abarrotes "Brenda" ubicada en la colonia Centro.
"Le tenemos que subir poquito sino no ganamos nada, lo compran mucho porque se pueden hacer muchas comidas: a la mexicana, con verduras, con un arroz blanco, y es muy nutritivo, cuando nos va bien es en Semana Santa".
De 100 pesos, que costaba en 2011, ascendió a 120 convirtiéndolo en una comida innacesible para una familia de más de tres integrantes, donde se gana un salario mínimo de 61.30 pesos al día.
Aún y cuando se adquiera medio kilo de marlin, serían 60 pesos, esto sin sumar los 13 a 15 pesos de un kilo de tortillas, los frijoles, la verdura o arroz para acompañar la comida y el agua fresca.
Quienes más adquieren este producto son los turistas, principalmente la gente que viene de la capital del país, de Jalisco, Nayarit, Durango, así como del norte de México, agregó la tendera.
"Ahora que viene mucha gente de Durango llevan marlin, yo les digo que aquí les cuesta un poco más caro, que si van al mercado está 20 pesos más barato, y lo compran, son buenos clientes".