"Primaria Benito Juárez"
MAZATLÁN._Con 61 años sirviendo como "fábrica" de conocimiento, la Primaria Benito Juárez será demolida.
El edificio escolar ubicado en el Centro Histórico de Mazatlán desde abril de 1951, donde vivió su infancia el pintor Armando Nava y la promotora de letras María Muñiz, entre políticos y otras personalidades del puerto, entrará a una "cirugía urgente" por el mal estado en que se encuentra, especialmente en sus techos.
"Ya está aceptado por el Gobernador Mario López Valdez que esa escuela se va a demoler, esa escuela es muy antiquísima y necesita hacerse de nueva cuenta", dijo María del Socorro Osuna Urrea, jefa del sector escolar 10, a donde pertenece la primaria.
"Nada más estoy esperando a que me digan que ya saque a los niños de ahí con todo y maestros para que la empiecen a reconstruir, pero todavía no han dicho cuándo la van a demoler, a lo mejor lo van a querer hacer en vacaciones y no vamos a tener la necesidad de sacar a nadie".
Si la reconstrucción comenzara en días de clase, detalló, alumnos y profesores pasarían a la Primaria Leandro Valle, ubicada en el Fraccionamiento Playa Sur, porque ahí la baja matrícula lo permite.
Pablo Arturo Martínez Corpus, uno de los profesores de la Benito Juárez, agregó que también existe el proyecto de derribar únicamente los techos, no toda la escuela.
En una visita al centro escolar demostró cómo todavía en las paredes sobrevive la humedad de la última lluvia, cómo fragmentos de techo se han venido abajo, impotentes ante la vejez.
"Nosotros propusimos que nada más fueran los techos y se hiciera parcialmente, porque cambiarnos de escuela por un tiempo puede perjudicar la matrícula", indicó.
La Primaria Benito Juárez participa en el programa de escuelas de tiempo completo, atiende a niños con discapacidades físicas, se les enseña ajedrez como ejercicio mental y actualmente atiende a una población de 197 alumnos con clases más personalizadas que en escuelas de alta demanda.
De acuerdo al cuerpo de Protección Civil, no existe riesgo de que un pedazo de techo se venga abajo, pero sí es mejor tomar medidas de precaución y remodelar el edificio.
Una primaria con historia
La primaria se construyó en abril de 1951.
Aquí estudiaron personajes como el pintor Armando Nava
Es escuela de tiempo completo y una de las pocas primarias que aceptan a niños con discapacidad física.
Actualmente atiende a 197 estudiantes y debido a que está ubicada en una zona con poca demanda, su bajo número de alumnos le permite impartir una educación más personalizada.
La infraestructura de la escuela ya presenta un desgaste importante y aunque Protección Civil no encontró riesgos para los alumnos, las autoridades buscan remodelarla.